CRECIMIENTO LECHUGA

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Agronomía Tropical 52(2): 187-196. 2002
CURVA DE CRECIMIENTO ADIMENSIONAL EN LECHUGA PARA
EL FRACCIONAMIENTO DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA
Carlos A. Bouzo* y Juan C. Favaro*
Profesores. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias.
Cátedra de Horticultura. Kreder 2805. C. P. 3080 Esperanza, Santa Fe. Argentina.
  RECIBIDO: marzo 06, 2002.


RESUMEN
Elfraccionamiento de la fertilización es especialmente importante para el caso del nitrógeno (N) debido a la baja eficiencia de uso como nitrato (N03-) y al potencial riesgo de contaminación en sistemas hortícolas intensivos. El objetivo del trabajo fue obtener una curva general de crecimiento en lechuga, Lactuca sativa L., considerando la temperatura del aire y radiación solar incidente para su uso en ladeterminación del fraccionamiento de la fertilización nitrogenada. Para los tratamientos se utilizaron cinco cultivares: Augusta, Empire, Grand Rapid Blanca, Grand Rapid Waldman y Maravilla de las cuatro estaciones. Relacionando el crecimiento relativo promedio para todas las variedades con el tiempo termal se obtuvo una curva adimensional del tipo logística simétrica en función de los grados días.El valor de esta curva de crecimiento está en que la dinámica de absorción de N sigue un patrón similar al descripto por esta ecuación, posibilitando su utilización para determinar el fraccionamiento de la fertilización nitrogenada.
Palabras Clave: Lactuca sativa L.; nitrógeno; nitrato; temperatura; radiación solar.
INTRODUCCIÓN
De todos los nutrientes minerales, el nitrógeno (N) escuantitativamente el más importante para el crecimiento de las plantas al intervenir sobre el crecimiento de las hojas, la duración del área foliar y la tasa fotosintética influyendo así tanto sobre el tamaño, como actividad de la fuentes de fotoasimilados (Engels y Marschner, 1995).
Una vez definida la dosis a utilizar en función de la demanda y el suministro del suelo (Bouzo y Astegiano, 2000) se debeestablecer el momento de aplicación. El fraccionamiento de la fertilización es especialmente importante para el caso del N debido a la baja eficiencia de uso como nitrato (NO3-) y al potencial riesgo de contaminación en sistemas hortícolas intensivos (Jackson et al., 1993). Por el contrario, una excesiva acumulación de nitratos en plantas de lechuga, Lactuca sativa L., incrementa los riesgos detoxicidad del producto (Dapoigny et al., 2000).
En lo que respecta a la lechuga los rendimientos obtenidos en función a diferentes tasas de aplicación de N no son los mismos, principalmente debido a las diferentes pérdidas por lixiviación (Greewood et al., 1974). Aunque las plantas absorben N en todo su ciclo vital, sus exigencias son más elevadas en las épocas de mayor velocidad de crecimiento (Goh yHaynes, 1986).
Para minimizar las pérdidas por lixiviación y conseguir una adecuada oferta de N, la aplicación de fertilizantes debe realizarse en concordancia con el crecimiento del cultivo (Titulaer y Slangen, 1990). En cuanto a predecir el crecimiento se han propuesto modelos con diferentes grados de complejidad, desde los que consideran fotosíntesis y respiración (Sweeney et al., 1981) hastamodelos más simples que correlacionan temperatura del aire, concentración de CO2, flujo lumínico y concentración de nitrato en la zona radical (Albright et al., 1999). Para simplificar la predicción del crecimiento y la recomendación del fraccionamiento de la fertilización pueden utilizarse parámetros meteorológicos de fácil obtención, como la temperatura y radiación solar.
El objetivo deltrabajo fue obtener una curva general de crecimiento del cultivo considerando la temperatura del aire y radiación solar incidente para su uso en la determinación del fraccionamiento de la fertilización nitrogenada.
MATERIALES Y MÉTODOS
La experiencia se realizó en Santa Fe, Argentina (31° 30' S, 62° 15' W) sobre un suelo Argiudol Típico (I.N.T.A., 1991), en el período comprendido entre septiembre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lechuga
  • Inoculacion de bacterias promotoras de crecimiento en lechuga
  • Lechuga
  • Lechugas
  • Lechuga
  • La lechuga
  • LA LECHUGA
  • Lechuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS