Crecimiento personal

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Vitalidad y crecimiento personal
Conocimiento de sí mismo
Conocerse a sí mismo es conocer sus propias conductas y las circunstancias que las producen, seleccionan, mantienen o eliminan”. Y, sin embargo, es en el entorno -y no en un ser interno (homúnculo) que nos habita y nos gobierna según pretende el dualismo entre el cuerpo/alma, cuerpo/mente, conducta/psique, etc.- donde se encuentra lallave de nuestro comportamiento.
“Así, para conocerse bien, más vale no equivocarse de blanco e interesarse en lo que hace que seamos lo que somos, es decir, nuestras conductas, más que en los sub-efectos que generan, aunque nuestra educación, reflejo de la cultura mentalista en la que aún vivimos, nos incline a la actitud inversa”.
Energía vital y salud
Una condición que resulta obvia parapoder ser una persona vital es el mantener un nivel de energía está necesariamente basado en un estado de buena salud que permita un adecuado funcionamiento del organismo humano; tanto en lo físico como en lo fisiológico y espiritual, conviene en este punto reflexionar sobre la importancia de una buena alimentación, un régimen ordenada de vida y trabajo, un interés permanente
Actitud deaprendizaje
La persona en crecimiento es aquella que se dice a sí misma “nunca acabaré de aprender”, esto es, la conciencia clara de que es inagotable la dosis y necesidad de aprendizaje en la vida. La persona que se lanza a la tarea de ser vital es aquella que trata de aprender de cualquier experiencia que la vida le ponga enfrente, desde la más insignificante hasta la mas trascendente y profunda. Lapersona que se plantea sacar provecho, obtener algo, aprender de cualquier experiencia, es aquella a la que puede llamarse sabia.
Actitud para el cambio
La capacidad para cambiar, han dicho varios pensadores, ha llegado a ser la única determinante de supervivencia. Nosotros decimos, el cambio es equivalente a vida, la vida es cambio y el cambiar es signo de vitalidad. No se trata, desde luego,del cambio por el cambio, o de tratar porque está de moda; nos referimos al cambio evolutivo y no el involutivo, al cambio a partir del cual la persona crece, madura.
Logro, vitalidad y trabajo
El sentido de logro y el trabajo mismo son quizás los determinantes más importantes en la persona vital. Maslow Rogers, MacClelland y otros, han señalado el “sentido del Logro como uno de los motivadoresmás importantes que dirigen la energía física y emocional del ser humano hacia la consecución de objetivos y han señalado el tema como uno de los problemas más actuales en la relación sinérgica hombre-trabajo-organización. Aunque no el único, pero sí para la persona madura y adulta es el trabajo el fenómeno que más sentido y realidad de “logro” brinda.

Vida y carrera
Para la planeación devida y carrera es fundamental el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marquen los pasos en el crecimiento de la persona. Hablar de objetivos vitales y profesionales es dar un paso más allá de los meros sueños, intenciones y afanes que pueden no significar nada para la persona a menos que los mismos sean traducidos en objetivos a lograr, es decir, en resultados de los cuales lapersona tenga pleno control.
Crecimiento personal
Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal el individuo aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidadesde pensar, sentir y actuar para:
• Usar el pensamiento libre o autónomo.
• Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
• Tener salud emocional.
Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan. Se podría decir que la psicoterapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento personal
  • Crecimiento personal
  • Crecimiento Personal
  • Crecimiento Personal
  • Crecimiento personal
  • Crecimiento personal
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • Crecimiento personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS