Crecimiento Personal

Páginas: 30 (7433 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Fundación Hospital “Nuestra Señora de la Luz”, IAP





PLAN INTERNO DE CAPACITACION – RECURSOS HUMANOS

CONTENIDO


OBJETIVOS DEL CURSO 3
INTRODUCCION 4
1.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE PRIMER ORDEN 6
2.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL SEGUNDO ORDEN 14
3.- Análisis de Transacciones 24
4.- COLECCIÓN DE ESTAMPILLAS 27
5.- CARICIASPSICOLÓGICAS 32
6.- POSICIONES PSICOLÓGICAS 37
7.- GUIONES O ARGUMENTOS DE VIDA 40
8. EL ANALISIS TRANSACCIONAL Y LA ASERTIVIDAD 46

OBJETIVOS DEL CURSO


* Comprender como nos relacionamos con los otros; lo que buscamos en nuestras relaciones y cuáles son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.

* Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa ennosotros, y por tanto, que necesitamos, deseamos y cuáles son nuestras metas.

* Conectarnos con nuestra realidad y ordenar nuestro diálogo interno.

* Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales.
* Ayudar al personal que tiene trato directo con los pacientes/ usuarios para entender la inter-acción y ayudarlos a que seayuden a sí mismos responsabilizándose de sus propias decisiones.






INTRODUCCION

Originalmente la inquietud por este curso surgió en el departamento de Trabajo Social de la Institución, pensando en una herramienta que ayude al cliente social (paciente /usuario/familiar) a que se ayude a si mismo responsabilizándose de sus propias decisiones una vez que contacte su realidad yreconozca sus fortalezas y limitaciones.
Afortunadamente existe “El Análisis Transaccional “, creado por el Dr. Eric Berne, para entenderse a uno mismo como premisa para entender a los demás.
Con el A.T. el Dr. Berne puso la psicología (con su teoría tripartita) al alcance de las personas que la necesitan para establecer cambios conductuales a corto plazo que redunden en beneficio de todos.Estamos seguros de que este curso también será útil para todas las personas que interactúen directamente con la población a quienes nos debemos en nuestra institución, así como a cualquier persona que quiera identificar cambios conductuales que le ayuden a crecer como persona.


¿Qué es Análisis Transaccional?
Es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas que pone la psicologíaal alcance de la gente que la necesita, proporcionando herramientas prácticas para el crecimiento y el cambio personal. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original, buscando entender la estructura psicológica de las personas, ante todo.

Erick Berne (1910-1970)
El Dr. Berne le llamó Análisis Transaccional a su teoría, argumentando que el intercambio de señales dereconocimiento entre dos o más personas, constituye una TRANSACCION, y el estudio de estas transacciones (estímulos y respuestas) se llama: ANÁLISIS TRANSACCIONAL.
La teoría tripartita de la personalidad constituye una gran aportación que busca un crecimiento y cambio personal.
Nuestro pasado tiene influencia directa sobre nuestro presente.
La gente puede ser su propio terapeuta y lograrcambios a corto plazo.

Historia
El Dr. Eric Berne nació en Montreal, Quebec, Canadá (1910-1970). Médico psiquiatra, fue el fundador principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes sepsicoanalizó.
El propio Berne descubrió su teoría durante una sesión de psicoterapia con un abogado que manifestó su inquietud: “a veces siento que tengo un niño pequeño dentro de mí”. A partir de entonces, cada vez que se encontraban sesión tras sesión, Berne preguntaba a su paciente “¿Quién crees que está hablando ahora, tu niño pequeño o el adulto que eres?”. De aquí partió el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento personal
  • Crecimiento personal
  • Crecimiento Personal
  • Crecimiento Personal
  • Crecimiento personal
  • Crecimiento personal
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • Crecimiento personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS