Crecimiento pib colombia arima

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
CRISTIAN PICÓN VIANA
Economista. Especialista en Estadística Aplicada.
Estudiante de Maestría en Economía.
Universidad del Norte.
Econometría Avanzada.

ESTIMACIÓN DE UN MODELO ARIMA PARA EL PIB

IMPORTANCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL PIB PARA COLOMBIA

El Plan Nacional De Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: desarrollo para todos” plantea un conjunto de ideas relevantes para lacomprensión de la realidad política y los compromisos estatales con la calidad de vida de la población y el manejo de las variables que intervienen en estos aspectos. Es así como sobresalen los planteamientos relacionados con el crecimiento económico, reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad.

En este Plan se sostiene que el sector privado tiene un papel central en elcrecimiento. En particular, se argumenta que la tarea de generación de riqueza es fundamentalmente una responsabilidad del sector privado sin adoptar una posición dogmática en el debate Estado-mercados; reconociendo que hay dos tipos de interacciones entre los individuos: (1) las destinadas a promover intereses privados, y (2) las destinadas a promover intereses colectivos.

Así mismo, plantea que esmejor que las interacciones del primer tipo sean coordinadas por los mercados, aunque el Estado bien puede tener una participación muy importante en ellas, por ejemplo a través de la definición del marco normativo que las regula, o por medio de actividades de promoción. Las segundas, por su parte, requieren una participación activa del Estado.

Este Plan reconoce que tanto los mercados como elEstado tienen deficiencias en Colombia y ambos deben ser mejorados. No ve un debate entre más Estado o más mercados, sino que asume como objetivo el proveer tanto un mejor Estado como unos mejores mercados.

Un repaso general del Plan muestra los siguientes aspectos de interés:

* Se presentan un conjunto de estrategias destinadas a la consolidación de la Política de Defensa y SeguridadDemocrática. Política desarrollada desde el anterior mandato del actual Presidente de la Repúblicacon el fin de recuperar la gobernabilidad del territorio colombiano, perdida frente a los Grupos Armados al Margen de la Ley. Estas, giran alrededor del control del territorio y la soberanía nacional, el combate al narcotráfico y el crimen organizado y la consolidación de la presencia institucional delEstado.

Cabe anotar la relación directa que se atribuye en este documento entre el fortalecimiento de la seguridad mediante el control por parte del Estado y el fortalecimiento de las condiciones de desarrollo económico y consecución de la paz; siendo los catalizadores, el respeto a los derechos humanos y una política clara de reconciliación social.

* Se considera un crecimiento económico altoy sostenido como la principal condición para un desarrollo con equidad. El Plan de Desarrollo pretende lograr tasas de crecimiento altas que puedan ser mantenidas en el tiempo. Sin embargo, propone superar la tradicional disyuntiva entre crecimiento y bienestar y consecuentemente, persistir en una visión de crecimiento como herramienta fundamental para promover la equidad. Por tanto, según eldocumento, el tipo de crecimiento con el cual el Gobierno Nacional está comprometido, es aquel en el que se crean las condiciones para que todos los colombianos, y particularmente los más pobres y vulnerables, tengan acceso a empleos de calidad, que les permitan generar ingresos sostenibles.

Textualmente tenemos: “En otras palabras, se requiere potenciar y desarrollar las capacidades productivasde los más pobres, para que superen su condición y puedan insertarse efectivamente en el círculo virtuoso de fortalecimiento del capital humano, crecimiento de la economía, generación de empleo formal, incremento del ingreso salarial de los colombianos y del recaudo tributario, mayor inversión social y mejor distribución de la riqueza entre todos los colombianos”.

* Se hace énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento del PIB en Colombia
  • Crecimiento del PIB en Colombia
  • “CRECIMIENTO DEL PIB EN COLOMBIA”
  • pib y crecimiento
  • Crecimiento del pib
  • crecimiento pib
  • Pib colombia
  • Pib de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS