Crecimiento poblacional

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Este trabajo estará dedicado al análisis del crecimiento poblacional a travez del modelo de Thomas Malthus y tendrá como su principal objetivo mostrar como a partir de ecuaciones diferenciales se puede representar la forma en que evoluciona el número de habitantes de una determinada población a lo largo del tiempo.
Malthus, quien fue un economista inglés, desarrollo del primermodelo de evolución de la cantidad de habitantes P(t ), este crecimiento varía con el tiempo ya que en todas las poblaciones se cumple el ciclo biológico nacimiento-crecimiento-reproducción-muerte, sin importar la especie que observemos.
Para el presente trabajo se abordara un marco teórico mismo donde se profundizará en conceptos y teorías relacionadas con el tema en cuestión así como elmodelo matemático de Thomas Malthus, en el cual se detallará el modelo de evolución de P(t).


MARCO TEORICO:
El crecimiento poblacional es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando *tiempo por unidad*.
Los primeros estudios acerca del crecimiento demográficos fueron realizados porRobert Malthus en 1798, el fue un clérigo anglicano, erudito británico con gran influencia en la economía, política y demografía, popularizo la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población donde describe un principio por el cual la población crece en progresión geométrica, mientras que los medios lo hacen en progresiónaritmética.
Para Malthus, el hombre debe tener una condición despreciativa hacia los lujos, nos habla que el hombre debe estar dedicado a cosechar los elementos imprescindibles de la vida presentando dos postulados:
Primero: el alimento es necesario a la existencia del hombre.
Segundo: la pasión entre los sexos es necesaria y se mantendrá prácticamente es su estado actual.
Al ser consideradolos siguientes postulados, afirma que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
Prácticamente el ensayo de Malthus habla de la población de los principales países de Europa, Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, Polonia, Suecia, y Dinamarca en los cuales hoy en día su población es mayor como nunca lofue en tiempos pasados. La causa evidente de las exageraciones es el aspecto formidable que adquiere una nación por poca población que tenga, cuando se agrupa y se desplaza entera en busca de nuevos parajes.
La razón por la cual la mayor parte de Europa tiene ahora una población mayor que en el pasado está en la laboriosidad de sus habitantes, merced a la cual estos países producen hoy unacantidad de medios de subsistencia. Al examinar los principales estados de Europa moderna se observa que si bien su población ha crecido considerablemente desde los tiempos que se dedicaban al pastoreo, si ritmo de crecimiento actual es lento, y en vez de doblar su población cada 25 anos. Algunos países tienen una población completamente estacionaria y otros, incluso decreciente.
Inglaterra, unode los Estados, más florecientes de Europa tiene un crecimiento de población relativamente lento. El obstáculo preventivo parece ejercer su acción, prácticamente, en todas las capas sociales inglesas. Hay hombres incluso de las clases más altas, que huyen del matrimonio simplemente por el hecho de mantener una familia a su cargo, los que les obligaría a reducir sus gastos y privarse de algunosde sus caprichos.
Todo indagador concienzudo de la historia de la humanidad reconocerá que en todas las épocas y en todos los Estados, en los que el hombre ha existido, o actualmente existe.
-el crecimiento de la población esta necesariamente limitado por los medios de subsistencia,
-la población crece invariablemente cuando aumentan los medios de subsistencia, y
-la superior fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • crecimiento poblacional
  • Crecimiento poblacional
  • CRECIMIENTO POBLACIONAL
  • Crecimiento poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • Crecimiento poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS