Crecimiento poblacional

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Introducción
Desde sus inicios en la tierra, el hombre tuvo necesidades como la comida, el agua, y un lugar donde refugiarse, y mientras obtenían estas necesidades, su calidad de vida fue mejorando, por lo tanto, tenían una vida más larga, esto dio paso a un crecimiento desmedido de la población en la tierra
A lo largo de los años el mundo ha sufrido grandes cambios tanto físicos comodemográficos, en este caso el demográfico ha tenido gran relevancia por lo que se ha dado a conocer mucho más.
En la actualidad la sobrepoblación es demasiada y los recursos que tenemos no son lo suficientes para cubrir nuestras necesidades por lo que nuestro proyecto se basa a eso.
Este ensayo fue elaborado con la intención de concientizar a la sociedad sobre las consecuencias que tiene el crecimientomundial poblacional en nuestro planeta y en la manera es que este nos afecta a todos. Hablaremos sobre todos los problemas que se presentan a la vez que trataremos de dar soluciones, pero esto será posible cuando nos demos cuenta del daño que nosotros mismos nos infligimos y tomemos la decisión de actuar para poder aminorar el daño que ya existe.











Las teorías MalthusianasEstas cifras reflejan el progreso de la humanidad y deberían ser motivo de Sin embargo, ya a finales del siglo XVIII, Thomas Robert Malthus, en su famoso libro "Ensayo sobre el principio de población", aparecido en 1798, dio la primera nota pesimista ante el crecimiento demográfico, pretendiendo que a causa del desequilibrio entre el aumento de la población, creciendo en progresión geométrica, y elde los medios de subsistencia, que, según él, crecerían sólo en progresión aritmética, el control de la natalidad -que por cierto, él, que era clérigo, basaba sobre todo en la continencia- era indispensable para la supervivencia de la Humanidad. Esta teoría fatalista, que, desde luego, Malthus no logró probar, a pesar de la manipulación a que sometió las estadísticas, no tuvo demasiado impacto enel ámbito social de su tiempo y, él mismo, en la última edición de su obra, publicada en 1826, acabó diciendo que "los males derivados del principio de población más bien han disminuido que aumentado".
Sin embargo, en el siglo XX, los neomalthusianos volvieron a la carga, argumentando que, si no tomamos medidas precautorias, la sobrepoblación acabará por devastar los recursos naturales mundiales.Principal exponente de esta visión ha sido el biólogo norteamericano Paul Ehrlich con su libro "The Population Bomb", publicado a mediados de los años sesenta. En él se vaticinaba que a finales del siglo XX el mundo presentaría escasez generalizada de comida y materias primas. Este libro tuvo un fuerte impacto, y muchos gobiernos -principalmente de países en desarrollo- adoptaron programas decontrol de la natalidad con el apoyo de organizaciones multinacionales como las Naciones Unidas. Pero ninguna de estas catastróficas predicciones han tenido lugar. Si hiciéramos una lista de los diez libros con los argumentos más erróneos del siglo XX, el trabajo de Ehrlich estaría liderando el grupo. Lamentablemente, también estaría en la lista de los que han hecho más daño.


La sobrepoblaciónmundial.
La sobrepoblación:
La sobrepoblación o superpoblación es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de la población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos.
El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por elavance de las manchas urbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes. La densidad de la población es el número de habitantes que viven en un área específica, por ejemplo: 100 habitantes por Kilómetro cuadrado.
La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • crecimiento poblacional
  • Crecimiento poblacional
  • CRECIMIENTO POBLACIONAL
  • Crecimiento poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • Crecimiento poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS