CRECIMIENTO POBLACIONAL

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
CRECIMIENTO POBLACIONAL
1. Introducción:
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número deindividuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero se refiere casi siempre a seres humanos, yes de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población humanamundial.
La Visión de los precursores de la Demografía Thomas Robert Malthus (1766-1834), economista inglés y autor del libre Ensayo sobre el principio de la población, predijo que la poblaciónaumentaría más que los recursos necesarios para sostenerla, lo que conduciría a guerras y catástrofes.
De allí que considerara aconsejable reducir el número de matrimonios y nacimientos para evitar elempobrecimiento progresivo de las clases sociales pobres.
A partir de las ideas de Malthus, los hombres de ciencia evidenciaron un creciente interés por comprender cómo las tasas de nacimiento, demortalidad, de edad media de los matrimonios o las migraciones influían en la composición, volumen y tamaño de las poblaciones y han sido varios los tratadistas que han señalado el importante papel de lapoblación en el campo económico, pues del número de habitantes y su composición dependen la fuerza del trabajo y el nivel de consumo, elementos fundamentales para determinar la capacidad productiva de unanación.
El debate iniciado por Malthus hace dos siglos hoy sigue vigente: ¿podrá el mundo mantener a un número creciente de personas? Mientras algunos sostienen que el avance tecnológico lo haráposible, los neomalthusianos advierten sobre el peligro de la contaminación.

2. Evolución de la población
La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:
Desde la aparición del hombre hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • crecimiento poblacional
  • Crecimiento poblacional
  • CRECIMIENTO POBLACIONAL
  • Crecimiento poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • Crecimiento poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS