CRECIMIENTO VOCABULARIO

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013






UNIVERSIDAD DE PANAMA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO


FACULTAD DE ENFERMERIA
ENF 231


CATEDRA: CRECIMIENTO Y DESARROLLO


VOCABULARIO #1


ESTUDIANTE: JOSSELIN K. NIETO R.


CATEDRATICA: ALEIDA VARGAS DIAZ


FECHA: 18 DE MARZO DE 2013

VOCABULARIO
1. Crecimiento: Se define como crecimiento al aumento continuo del tamaño en un organismoconsecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.
2. Desarrollo: Conjunto de procesos de maduración y aprendizaje mediante los cuales el organismo cumple su ciclo vital, actualizando sus potencialidades.
3. Peso: Volumen del cuerpo expresado en kilos.
4. Talla: Longitud de la planta de los pies a la parte superior del cráneo expresada encentímetros.
5. Factores de riesgo: Es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.

CLASIFICACION

Físicos: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza que al "ser percibidos" por las personas, pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, la exposición yconcentración de los mismos.

Químicos: Se refiere a los elementos o sustancias orgánicas e inorgánicas que pueden ingresar al organismo por inhalación, absorción o digestión y dependiendo de su concentración y el tiempo de exposición, pueden generar lesiones sistémicas, intoxicantes y quemaduras.
Biológicos: Se refiere a micro y macroorganismos patógenos, y a los residuos que por su característicafísico-químico pueden ser tóxicos, para las personas que entren en contacto con ellos, desencadenando enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.
Ergonómicos: Son todos aquellos objetos, puestos de trabajo y herramientas, que por el peso, tamaño, forma o diseño, encierran la capacidad potencial de producir fatiga física o lesiones musculo-esquelético por obligar a lapersona a realizar sobreesfuerzos, movimientos repetitivos y posturas inadecuadas.
Psicosociales: Se refiere a la interacción de los aspectos propios de las personas (edad, patrimonio genéticos, estructura sociológica, historia, vida familiar, cultura...) con las modalidades de gestión administrativa y demás aspectos organizacionales inherentes al tipo de proceso productivo. La dinámica de dichainteracción se caracteriza especialmente por la capacidad potencial.
Mecánicos: Se refiere a todos aquellos objetos, maquinas, equipos y herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseño, estado o por la forma, tamaño o ubicación tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas y provocar daños o lesiones.
Eléctricos: Se refiere a los sistemas eléctricos, de lasmaquinas, los equipos que conducen o generan energía dinámica o estática y que al entrar en contacto con las personas en deficiencias técnicas o humanas pueden provocar lesiones, según sea la intensidad y el tiempo de contacto con la corriente.
6. Asistencia Preconcepcional: La asistencia preconcepcional es un concepto que reconoce que la asistencia médica antes del embarazo puede ayudar a detectar ytratar las enfermedades asociadas con un mal resultado reproductivo, a disminuir el riesgo del embarazo para la mujer y su hijo, y a preparar a la mujer, y a la familia, para el embarazo, el nacimiento y los cuidados del niño.
7. Recién nacido: Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.
8. Lactante: Período inicial de lavida extrauterina durante la cual el bebé se alimenta de leche materna, cuanto más tiempo sea lactante, más sano crecerá, Niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de edad. Este periodo a su vez puede dividirse en dos sub-períodos.
* Lactante Menor: desde los 29 días de nacido hasta los 12 meses de edad.
* Lactante Mayor: desde los 12 meses de edad hasta los 24 meses de edad.
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS