Crecimiento y desarrollo de las plantas

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
2. LA FOTOSÍNTESIS.

Las plantas son seres vivos llamados autótrofos, lo que significa que son capaces de obtener su propio alimento, a diferencia, por ejemplo de los animales, que necesitanalimentarse de las plantas u otros animales, y es por ello por lo que reciben el nombre de heterótrofos. Entonces, gracias a las plantas podemos subsistir los animales. Si estas no existiesen no tendríamosde que alimentarnos.

Para ello, las plantas aprovechan la energía del sol mediante un proceso denominado fotosíntesis, a partir del cual obtienen hidratos de carbono que son la base energética desu alimentación.

Pero en el proceso de la fotosíntesis intervienen más elementos, tal y como se muestra en la siguiente ilustración:

Figura nº 4. El proceso de la fotosíntesis. Elementos queintervienen en el mismo.

Como puedes comprobar, en el proceso de la fotosíntesis es una reacción bioquímica muy compleja, pero que se puede resumir en:

Pero vamos a explicarlo más detenidamente:· Las hojas, a través de la clorofila, que es una sustancia de color verde que contienen (y de ahí el color de las hojas), es capaz de absorber la radiación solar y convertir y aprovechar la energíaque tiene.

· También es necesario el dióxido de carbono (CO2) que hay en el aire. Las plantas lo toman también a través de los estomas de las hojas.

· Un producto resultante de la fotosíntesis esel oxígeno (O2). Otra vez gracias a las plantas, la vida de los animales en el planeta es posible, porque regeneran el aire de la atmósfera, eliminando parte del CO2, y generando O2, fundamental parala respiración de los animales, aunque también de las plantas, que como después veremos también respiran.

· Pero para la planta el resultado mas importante de la fotosíntesis es la obtención dehidratos de carbono (CH2O), que la planta va a utilizar como fuente energética en otros procesos posteriores (en la respiración), permitiéndole crecer. Una vez obtenidos en las hojas, los hidratos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento y desarrollo de las plantas
  • Cinetica del desarrollo y crecimiento de las plantas
  • Desarrollo Y Crecimiento De La Planta De Fresa
  • Crecimiento y Desarrollo De Plantas
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA
  • Crecimiento y desarrollo de las plantas
  • crecimiento y desarrollo en las plantas
  • Crecimiento y desarrollo de las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS