Crecimiento y Desarrollo Del Escolar

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Índice

Introducción. 2
Objetivos 3
Generalidades del Crecimiento y Desarrollo 4
Características Generales del Desarrollo 5
Factores Específicos que Influyen en el Desarrollo Físico 7
Edad Escolar 10
Prevención de Caries Dental 20
Seguridad 20
Recomendaciones Generales a los Padres y al Niño. 21
Confección y Uso de Tablas y Gráficas de Crecimiento. 23
Interpretación de las Gráficas deCrecimiento 26
Anexos…………………………………… ...…………………………………... ...........27
Conclusión 34
Bibliografía 35

Introducción.

El ser humano crece y se desarrolla a través de todo su ciclo vital, cambia, se organiza y se adapta al medio ambiente en una interacción constante entre su dotación genética y el medio que lo rodea. Por lo tanto, los seres humanos vivimos un continuo proceso deaprendizaje y de dominio del desarrollo vital y de las tareas a realizar.

Comprender el ciclo vital constituye una tarea compleja, lo que se inicia con el reconocimiento de la etapa en que está cada uno de nosotros y las personas que conforman nuestro núcleo más íntimo ya sea: recién nacido, lactante, pre-escolar, escolar, adolescente, adulto joven, medio o mayor.

El escolar quien seencuentra entre los 6 y 12 años de edad enfrenta una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. Por primera vez en su vida deberá desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados para él. Para cumplir conéxito este desafío, el escolar deberá echar mano a las fortalezas acumuladas en las etapas anteriores de su desarrollo. Se podría decir que es el momento en que se resume la historia previa y se vuelca hacia el descubrimiento y conquista de un mundo más amplio, atrayente, competitivo y agresivo.

Objetivos

Objetivo General:

• Aplicar los fundamentos y describir las generalidades delcrecimiento y desarrollo humano para la valoración del escolar en forma responsable y creativa.

Objetivos Específicos:

• Emplear los fundamentos del crecimiento y desarrollo para la valoración del escolar.

• Describir las Generalidades sobre el crecimiento y el desarrollo humano.

Generalidades del Crecimiento y

Desarrollo

El desarrollo y, en general, la vida del serhumano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales yculturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

Pre-natal

• Infancia
• Niñez
• Adolescencia
• Juventud
• Adultez
• Ancianidad

Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hastaalcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.

Desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de lamaduración y del aprendizaje.
Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales
Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO ESCOLAR Y ADOLESCENTE
  • Crecimiento y desarrollo en el escolar y adolescente
  • Crecimiento Y Desarrollo Del Lactante Y Escolar
  • Crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS