Crecimiento y desarrollo del hueso

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
CRECIMIENTO OSEO

La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.
CÉLULAS ÓSEAS.
Las células diferenciadas y permanentes del tejido óseo reciben el nombre de osteocitos. Las células transitorias son los osteoblastos, responsables de la formación del tejido óseo, y lososteoclastos, encargados de la resorción de dicho tejido.
Los primeros huesos son originados a nivel embrionario por medio de membranas. Además, en ciertos puntos del cuerpo el cartílago existente se transformará en hueso a medida que crecemos, proceso conocido como osificación. La osificación consiste en la incorporación de sales minerales al cartílago, remplazando su conformación original desustancias orgánicas como el mucopolisacárido por sales de calcio y magnesio. El lugar donde se produce este proceso en un hueso es conocido como centro de osificación. Se pueden distinguir dos tipos de desarrollo en un hueso: el crecimiento y el alargamiento. En el crecimiento de un hueso, la capa de periostio osteogénico crece alrededor del hueso, permitiendo su expansión en volumen. Elcrecimiento ocurre durante toda la vida, siendo más lento al alcanzar la adultez, donde sólo sirve como renovador de tejidos. En el alargamiento de un hueso, el cartílago de crecimiento o metáfisis osifica el hueso, expandiéndolo hacia la epífisis y hacia la diáfisis, lo que provoca un alargamiento y por consiguiente un aumento de la estatura del individuo.
Cada uno de los componentes individuales delsistema esquelético crece por mecanismos diferentes, los huesos largos de las extremidades (húmero, radio, cúbito, fémur, tibia y peroné) tienen placas de crecimiento o fisis en cada extremo, cada una contribuye en grado variable a al crecimiento longitudinal de cada hueso individual, así como al de la extremidad mediante un proceso denominado osificación endocondrial.
Los extremos de cada huesolargo están formados por la epífisis, estas están cubiertas por un cartílago articular y forman las articulaciones. Al principio las epífisis son completamente cartilaginosas y van osificándose de forma progresiva con el crecimiento, el cartílago articular tiene también potencial de crecimiento, lo que contribuye al desarrollo de la epífisis.

El anillo pericondral que rodea a las fisis, así como elpericondrio que rodea a las epífisis y el periostio que rodea la región metafisaria y diafisaria el hueso, contribuyen al crecimiento por aposición o crecimiento circunferencial.
Los huesos que no tiene fisis, como la pelvis, escápula, carpianos y tarsianos, crecen por aposición de hueso procedente del pericondrio y el periostio que los rodean. Otros huesos, como los metacarpianos,metatarsianos, falanges y vértebras crecen por una combinación entre osificación endocondrial y por aposición.

Comentario: Por lo tanto podemos decir que el crecimiento óseo esta dado principalmente por aposición ya que por su dureza los osteocitos no pueden crecer ni multiplicarse, ya que es imposible su expansión desde el interior y solo puede efectuarse desde la superficie por lo que el mecanismo básicode formación del hueso consiste en la deposición de nuevas laminillas óseas sobre una superficie a lo que llamamos aposición. Sin embargo en embriología se describe otra forma de crecimiento que es la osificación endocondrial y en algunos casos como las falanges y vertebras crecen por una combinación entre osificación endocondrial y aposición.

TIPOS DE HUESO Y SUS CARACTERISTICAS

Existendiferentes tipos de hueso: los hay planos, largos, irregulares y cortos.

Los huesos planos:

• Delgados y aplanados, los huesos planos juegan dos papeles esenciales.
• Algunos protegen órganos frágiles, como el par de huesos parietales, que forman parte de la bóveda craneana. Otro, como el omóplato, facilita la fijación de los tendones debido a su amplia superficie.

Los huesos largos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Y Crecimiento Del Hueso
  • Sistema De Crecimiento De Los Huesos
  • Crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS