crecimiento y desarrollo del pais

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Crecimiento y desarrollo del país
Quizá uno de los temas más tocados en el último tiempo es el de la dicotomía desarrollo-crecimiento. Para algunos el primer término es consecuencia necesaria delsegundo, para otros en cambio dicha directa proporcionalidad no existe. La intención del presente trabajo no es afirmar una o desechar otra de dichas observaciones pues considero que analizar entérminos absolutos problema tan complejo, llevaría inevitablemente a conclusiones erróneas, más propias de una visión ideológica de cosas que una visión científica propia de un trabajo de investigación, pormodesto que este fuere. 
Las últimas investigaciones en el plano económico y demográfico han arribado a conclusiones asombrosas pero predecibles: el 75% de la población mundial está concentrada enAsia, América Latina y África, que solamente cuentan con el 25% de la riqueza de la tierra, el 12% de la producción industrial, el 4% de la investigación científica y cifras más alarmantes aún en loque se refiere a la calidad de vida. En cambio los países ricos, con la cuarta parte de la población del Mundo, (25% de la población en Europa y Norte América con un 75% de las riquezas) consumen el 70%de la energía mundial, el 75% de los metales, el 85% de la madera, el 60% de los alimentos, etc. Esto quiere decir que si el crecimiento económico del primer grupo de continentes se duplicara senecesitarían diez veces más combustibles fósiles y unas 200 veces más cantidad de minerales de las que hoy en día se producen.
Sin embargo, pese a encontrarse América del Norte y Europa en un mismogrupo, sus sistemas económicos de desarrollo y crecimiento difieren notablemente, podemos decir en términos generales que mientras América del Norte, cuyo gran referente es Estados Unidos de NorteAmérica, practica un sistema económico neoliberal con una baja participación del Estado en el ámbito de las prestaciones sociales, que a modo de ejemplo no posee un seguro de salud que permita a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología En El Crecimiento Y Desarrollo De Un País
  • Crecimiento, Desarrollo Y Subdesarrollo De Los Paises
  • Factores de crecimiento de los paises desarrollados y subdesarrollados
  • Crecimiento Y Desarrollo Economico De Nuestro Pais Y La Situacion Actual
  • crecimiento y desarrollo en cuatro países
  • Diferencia Entre Desarrollo Y Crecimiento De Un País
  • EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS
  • CARACTERISTICAS DE UN PAIS DESARROLLADO: y Crecimiento económico, desarrollo económico, calidad de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS