Crecimiento y desarrollo economico

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
RESUMEN
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICOS

En la actualidad uno de los temas de mayor importancia abordado por la geografía económica contemporánea, es el relacionado con los elementos y factores que influyen y determine de crecimiento y desarrollo económicos a diferentes escalas territoriales, que pueden ir desde una perspectiva local, hasta estándares regionales, o bien, a un nivelnacional o mundial. En términos llanos, podemos definir al desarrollo económico como la presencia de más y mejores bienes, productos y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades de una nación o comunidad determinada.

Pero más allá del discurso meramente demagógico y muchas de las ocasiones sin poder escapar de los contextos políticos, el crecimiento y el desarrollo económico son temas quehan sido tratados por muy diversos especialistas a lo largo de la historia; por ello, poseen en sí mismo marcos teóricos metodológicos propios rigurosamente estructurados. En este sentido, la geografía económica concibe los conceptos tanto de crecimiento como de desarrollo económicos desde una perspectiva holística, desde la cual es posible involucrar diferentes elementos, factores y actoreshacia un bien común, que es el bienestar de la sociedad en su conjunto .

Desde esta perspectiva, la geografía económica analizar las diferentes variables económicas con las cuales una economía mide su grado de crecimiento, fortaleciendo y de expansión pero a la vez, es capaz de relacionarlas en un contexto social a través del cual las variables económicas poseen en sí mismas diferentesmanifestaciones espaciales y territoriales. De esta forma podemos decir que una de las líneas de investigación recientes de la geografía económica moderna se basa en el estudio y análisis de los temas relacionados con los conceptos de crecimiento y desarrollo económicos a través de la interpretación del incesante juego dinámico de las variables económicas enmascara territorial determinada, su relación con uncontexto social, político, y cultural, así como sus diversas manifestaciones espaciales y terroritoriales, es decir, geográficas, a través del tiempo.

Desde la perspectiva tradicional, el desarrollo económico se logra sólo a través de las relaciones mutuas existentes entre la sociedad, el modelo o sistema económico imperante en un determinado momento y el conjunto de instituciones públicas yprivadas que realizan diversas actividades para lograr una relación basada en la búsqueda de la satisfacción de bienes, productos o servicios.

En términos económicos, el desarrollo se basa en el crecimiento de la producción, en el del ejemplo (numero de plazas disponibles) y el del ingreso (ingreso per cápita). Todos estos indicadores son mensurables, y se encuentran disponibles en extensas basesde datos e información económica.

Existen diferentes maneras de definir el concepto de desarrollo económico, despidiendo de la corriente filosófica o escuela económica de donde procede. En este sentido, el desarrollo económico también puede ser entendido como resultado de las relaciones entre los diferentes agentes que participa de crecimiento dinámico de la economía y que se traduce en uncontexto de bienestar social, así como de integración nacional. En otras palabras, el desarrollo económico puede ser entendido como el proceso o conjunto de modificaciones y cambios cualitativos y cuantitativos cuya finalidad es mejorar los niveles de vida de la población.

Numerosos especialistas a han abordado el tema del desarrollo económico. Sin embargo, más allá de los postulados teóricos ymetodológicos, con base a la teoría de desarrollo económico, las acciones emprendidas por los diferentes niveles de gobierno, la participación activa de la sociedad en su conjunto, así como las organizaciones públicas y privadas, deben buscar una interacción cada vez más eficaz para reducir la brecha existente entre la población con altos niveles de capacidad adquisitiva, y la población que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS