Crecimiento y desarrollo en el pediatrico

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Se entiende por crecimiento y desarrollo al conjunto de cambios somáticos y funcionales que se producen en el ser humano, que se inician desde la concepción y culmina al final de la adolescencia, período durante el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organizaciónespacial y diferenciación funcional de tejidos..
El crecimiento es muy acelerado en la vida fetal y en los primeros dos años de edad, va seguido por una fase de crecimiento menor pero constante durante la infancia, y se acelera de nuevo al entrar a la pubertad, disminuyendo en la adolescencia.
El crecimiento se define como el proceso por el cual se incrementa la masa corporal ya sea por queel número de células aumente (hiperplasia) o las células aumenten de tamaño (hipertrofia).
El desarrollo es un proceso por el cual se adquiere una mayor capacidad funcional por la maduración y diferenciación de los órganos y sistemas; realizándose en gran parte en la vida fetal y se complementa en la vida extrauterina.
Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenossimultáneos e interdependientes, son dinámicos y evolutivos en cada etapa sucesiva de la vida y es muy importante vigilarlos para detectar alteraciones de la normalidad, promoverlos en salud y en caso de enfermedad que los altere establecer las acciones correspondientes para su recuperación.
El conocimiento del crecimiento y desarrollo normales del ser humano permitirá apreciar las modificaciones deestos procesos y tratar de prevenir o diagnosticar enfermedades, cuando se encuentren desviaciones de la normalidad.
Factores que determina el crecimiento.-
El crecimiento normal es el resultado de las manifestación conjunta de factores genéticos, ambientales, nutricionales, hormonales, estado de salud y psicoafectivos.
Los múltiples factores que determinan el crecimiento y desarrollohumano han sido agrupados en dos categorías:
Factores endógenos o intrínsecos, es decir inherentes la individuo mismo y son las manifestaciones del patrón genético sobre las estructuras y sistemas endógenos del individuo.
El patrón hereditario le procura a cada individuo un patrón de crecimiento y desarrollo específico, el cual puede ser modificado por factores ambientales. El papel de lashormonas es muy variable según la etapa del crecimiento.
Los mecanismos hormonales en el crecimiento embrionario y fetal aún no están íntimamente dilucidados. En el feto, el crecimiento depende preponderantemente de la función útero-placentaria, siendo el papel de las hormonas fundamentalmente limitado a su capacidad de modular el aprovechamiento de los sustratos.
Factores exógenos Lainfluencia ambiental está determinada por diversos factores del ambiente físico, psicosocial y sociocultural de los individuos, siendo particularmente importantes el nivel de educación e ingreso familiar, así como la composición y estabilidad de la familia entre otros. La interacción de todos ellos, crea las condiciones de riesgo para contraer enfermedad. Dentro de los factores ambientales, lanutrición y las enfermedades infectocontagiosas son particularmente importantes en las comunidades en desarrollo. Ejercen su influencia desde el exterior del sujeto y el impacto de los factores ambientales adversos es tanto mayor mientras más cerca se sitúen del momento de la concepción y mayor sea la velocidad del crecimiento, siendo el fenómeno básico un balance negativo de nutrientes a nivel celularafectando la formación de tejidos y la producción de energía necesaria en el desarrollo de numerosos procesos vitales, entre ellos la multiplicación celular indispensable en el proceso de crecimiento. Este balance negativo de nutrientes es originado principalmente por enfermedades infecciosas, factores socioeconómicos, afectivas, la dinámica familiar y otros.
En forma resumida podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Y Desarrollo Pediatr A
  • seminario crecimiento pediatrico
  • Crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS