crecimiento y desarrollo

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Crecimiento y Desarrollo.
Desarrollo cognoscitiva

En este desarrollo se explican los cambios cualitativos que ocurren en el pensamiento durante la infancia, esencial tener presente que el niño es una persona consciente y que conoce, tratando con su actividad, de entender y predecir como va a racionar la realidad física y esencial en la que vive. Las capacidades cognoscitivas del niño son departicular importancia en las situaciones no bien definidas y que están abiertas por los mismos a interpretación (ittelson, proshansky, rivilin y winkel, 1974). Siempre que hay ambigüedad niño necesita imponer una organización conceptual a la situación para dirigir su conducta. La cognición, por lo tanto no solo es importante para las actividades mentales de respuestas que son comprender yconocer, sino también para conocer las actividades mentales de anticipación como son plantear, anticipar y escoger.
El desarrollo cognoscitivo del niño se debe de integrar en una visión global, del niño como un ser que siente, desea y hace planes. Se debe entender al niño, además como alguien que vive en una familia que tiene una serie de problemas y que presenta también al niño una problemática que elniño tiene que solucionar el niño como actor, que conoce, vive en una variedad de ambientes sociales que determinan los problemas que el niño debe resolver y los recursos que objetivamente dispone para encararlos.






Desarrollo del lenguaje
El lenguaje es una de las cosas más increíbles que somos capaces de hacer. Incluso sería posible que los homo sapiens fuésemos la única criaturaen el planeta que tengamos esta capacidad. Solo los delfines muestran indicios de lenguaje, aunque somos aun incapaces de comprenderlo.
Parecemos hechos para hablar y comprender el lenguaje. Las áreas especializadas del cerebro como las áreas de Broca y Wernicke, sugieren que la genética nos provee con, al menos, los fundamentos neurológicos lenguaje.
La lingüística es, por supuesto, una materiadistinta, pero se sobrepone con la psicología un poco, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del lenguaje en bebés y niños. La habilidad que tienen los niños pequeños para aprender el lenguaje – o incluso dos o tres lenguajes simultáneamente – es uno de los indicativos de que hay algo especial en nuestro cerebro a esas edades.
Todo comienza en la infancia. Desde el nacimiento hasta los6 meses, los bebes hacen gran cantidad de ruido. Ellos chillan, gruñen, rugen y gritan. También arrullan, lo que posteriormente se convertirá en vocales.
De los 6 meses hasta los 10 meses, producen sonidos más complicados llamados balbuceos. Las primeras consonantes pueden ser combinadas con las vocales para hacer sílabas. Pronto, añaden otras consonantes.
Los padres juegan un papel importanteen formar el lenguaje de los niños. Incluso estando reprogramados en cierta forma para usar el lenguaje, necesitamos aprender un lenguaje específico de la gente que nos rodea. Las madres típicamente ajustan su habla para ajustarse al nivel del niño. Este lenguaje se llama “motherese”. Se encuentra en prácticamente en todas las culturas del planeta, y tiene ciertas características comunes: Lasfrases son muy cortas, hay mucha repetición y redundancia, hay una cualidad melodiosa, y contiene muchas palabras especiales de bebé. Está también incrustada en el contexto de los alrededores, con constantes referencias a cosas cercanas y actividades que se están produciendo.
Motherese a menudo incluye una forma delicada llamada protoconversación:
Madre Niño (un año)
Mira! (llama la atención delniño) (el niño toca el dibujo)
¿Qué es esto? (pregunta) (el niño balbucea, sonríe)
Si, son perritos! (nombrando el objeto) (el niño vocaliza, sonríe, mira a su madre)
(Mama ríe) Si, perritos! (repitiendo) (el niño alisa, sonríe)
(Risas) Si! (dándole feedback) (el niño ríe)
De los 12 a los 18 meses (más o menos) se llama la etapa de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS