crecimiento y desarrollo

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
De 0 a 2 meses
DESARROLLO FISICO
Durante la primera semana de vida el recién nacido pierde de forma natural de un 10 a un 15% del peso que empezará a recuperar en la segunda semana de vida. Esta pérdida de peso se debe, sobretodo, a la pérdida de líquidos que daban ese aspecto de "hinchado" al bebé al nacer en pies, párpados y manos.
En las visitas al pediatra se irá pesando y tallando alniño.
A grandes rasgos los niños y las niñas ganan unos 4 cm el primer mes y 3.5 cm el segundo. Al final del primer trimestre ha alcanzado los 60-62 cm.
Respecto al peso, la ganancia es muy acelerada las primeras semanas de vida, en torno a los 25-30 gramos al día, lo que supone unos 200 gramos semanales. El perímetro craneal se incrementa de 1-2 cm cada mes.
Esto son valores orientativos, siempreserá el pediatra el que valorará mediante las tablas de crecimiento el desarrollo físico del bebé teniendo en cuenta sus circunstancias personales.
Al nacer el bebé tiene dos fontanelas (partes blandas localizadas en la cabeza del recién nacido y que son zonas donde los huesos del cráneo no se han cerrado), a los dos meses, la fontanela posterior se cierra.


Desarrollo neurologicoMotricidad y actitud postural

A nivel de motricidad en el primer mes puede realizar la desviación lateral de la cabeza en prono (boca abajo) y, durante el segundo mes, puede levantar ligeramente la cabeza estando boca abajo. Los músculos del cuello ya tienen más fuerza y el bebé deja caer menos la cabeza hacia atrás.
Las primeras semanas suele tener una postura flexionada al dejarlo tumbado, a la 4ªsemana esta actitud flexionada empieza a disminuir y el bebé a los dos meses ya se muestra más relajado y con las extremidades en extensión cuando lo estiramos.
Si se le sostiene como si estuviera de pie, se da impulso con las piernas como si quisiera caminar, es elreflejo de la marcha y suele desaparecer entre la 3ª y la 6ª semana.
Abre y cierra los brazos, como si diera un abrazo al caer haciaatrás: reflejo de Moro. Desaparece a los 3-4 meses de edad.
Al girar la cabeza hacia un lado dirige el brazo hacia la misma dirección: reflejo de búsqueda.
Manipulación
En esta etapa está muy presente el reflejo de prensión tanto palmar como plantar. Esto quiere decir que el bebé cerrará a la mano o bien arqueará el pie al notar presión en la palma o planta. El reflejo palmar desaparece entrelos 3-4 meses y el de presión plantar a los 12-18 meses.
Durante el primer mes sus manos están predominantemente cerradas. Suele relajarlas cuando está profundamente dormido, después de comer y relajado. En el segundo mes de vida empieza a abrir las manos más frecuentemente.
Succiona todo lo que se le ofrece, esto es el reflejo de succión. Es un reflejo básico para la alimentación.
Social
Yadesde las primeras semanas tiene un gran interés por las caras. La visión todavía tiene que madurar y no pueden enfocar adecuadamente más allá de los 20- 30 cm. Durante el primer mes de vida el bebé aprenderá a enfocar la mirada cada vez mejor.
Es en el segundo mes cuando empieza a fijar la mirada a objetos y puede seguirlos realizando una persecución óptica horizontal.
El bebé ya sonríe, primerolo hará a mamá y luego al resto de familiares. En el segundo mes inicia la sonrisa social: sonríe intencionadamente a los adultos para interactuar con ellos, de esta manera es capaz de comunicar lo feliz que se siente y refuerza la interacción con el adulto, sobretodo con sus padres que se sienten muy reconfortados.
En el primer mes reaccionan con un sobresalto a los sonidos bruscos, puedenllorar, callarse o quedarse inmóvil al escucharlo.
Pasa gran parte del tiempo durmiendo y está despierto cuando come.
Lenguaje
Emite sonidos y reacciona a la voz y al sonido. Reconoce y le tranquiliza la voz de sus padres. Gira la cabeza hacia las voces conocidas, sobretodo, la de la madre. El llanto empieza a ser diferenciado al final de esta etapa.
SIGNOS DE ALARMA
- No fija la mirada y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS