crecimiento y desarrollo

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia

*El patrón céfalo-caudal es la secuencia en la que el mayor crecimiento ocurre desde la parte superior con aumento el tamaño, peso y lasdiferenciaciones características descendiendo gradualmente a la parte baja.

*El patrón próximo-distal es la secuencia en la que el crecimiento comienza en el centro del cuerpo y se mueve hacía lasextremidades.

*En los primeros días de vida los recién nacidos pierden del 5 al 7% antes de adaptarse a la alimentación neonatal. Crecen aprox. .5 cm al mes durante el primer año.

*El cerebro delrecién nacido tiene el 25% de peso que tendrá de adulto, los 2 años tiene el 25%. La cubierta de mielina ayuda a acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos.

*La mielinización es el procesoel recubrimiento de los axones con células grasas, inicia en el embarazo y continua después del parto. Un cambio cerebral importante que se produce en la infancia es el aumento de las conexiones delas dendritas, las que facilitan la extensión de las vías neuronales.

*El córtex cerebral se divide en 2 hemisferios, que a su vez se dividen en 4 áreas: lóbulo frontal (movimiento voluntario ypensamiento), lóbulo occipital (visión), lóbulo temporal (audición), lóbulo parietal (procesamiento de información de las sensaciones
corporales, tacto).

*Lateralización es la especialización defunciones en uno u otro hemisferio del córtex. Aunque las funciones complejas (lectura, música) se dan por la comunicación entre 2 hemisferios.

*Después del nacimiento las experiencias del entornoson importantes para el desarrollo del cerebro ya que la cantidad de información (de sonidos, vista, olores) ayuda a que las conexiones cerebrales tomen forma.

*Los recién nacidos duermen de 16 a17 hrs. al día (mín. 10 máx. 21).

*Sueño REM (movimientos oculares rápidos) los adultos pasan 1/5 de la noche en sueño REM, la mitad del sueño infantil es REM, que proporciona a los bebés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS