crecimiento y desarrollo
Ensayo
Crecimiento y Desarrollo Económico
Fuentes de desarrollo económico
Chile ha experimentado periodos de crecimiento transitorios, a mediados de los 80 inicia el despegue económico del país andino .
El crecimiento chileno es más evidente después 1985 el PIB por habitante creció en una tasa anual de 0.9 % de la tasa media del crecimiento en todo elsiglo fue de 1,5 % gracias a los impulsos de la tasa media de crecimiento posterior a 1985 . Tomando como punto de partida el año 1900 , el PIB de Chile demoro 62 años en duplicarse, pero desde ese periodo solo requirió 30 años para duplicarse .
Las fortalezas observables en la economía Chilena , son una baja inflamación , disciplina fisca l, apertura de la economía mundial, un sistemafinanciero solido, fortaleza institucional , una buena infraestructura , eficiencia en la regulación de las instituciones .
El periodo posterior a 1985 se puede dividir en la época dorada que dura hasta los años 1997 y a partir de ahí el crecimiento más lento .
Los años 80 que significaron una década de bajo desempeño económico para América Latina , represento un crecimiento para Chile , apoyando ensus reformas , durante la década tuvo un crecimiento de un promedio de los 15 mayores países de la región . Chile y México posterior a las crisis económicas desatada por el llamado efecto “ tequila “ , fueron los único países de América Latina que tras experimentar una profunda caída , lograron una fuerte recuperación .
Entre 1998 y 2003 , se registro una tasa de crecimiento PIB percapital promedio de 1,3 % anual ( periodo de menos crecimiento) , pero para 2007 chile representaba la economía del mayor PIB per capital de la región ubicándose a nivel mundial en el lugar 54 , y en la región seguido por Argentina y México .
Las políticas tributarias constituyen un factor importante en el crecimiento de la economía de Chilena .
Las fuentes de crecimiento están determinadaspor el resultado de un aumento en uno o ambos factores de producción : el trabajo y el capita l, o de un aumento en la productiva total de factores ( PTF ) .
Considerando el grado de estabilidad que ha logrado chile, se concluye que el logro de mayores tasas de crecimiento del PIB y el PTF está condicionado a una mejoría en términos de intercambios y mas permanentemente a un impulsosignificativo a las reformas económicas
Aportes de la productividad total de factores ( PTF) al crecimiento de Chile .
La productividad total de factores durante el periodo de 1986 a 2000 fue mucho mayor que en el periodo de 1961 a 1985 .
Los costos del crecimiento en Chile
La economía chilena se encuentra vinculada a los recursos naturales ( más del 80 % de las exportaciones son recursos naturales) . El modelo desarrollo actual se centra en altas tasas de crecimiento, inversión y exportación asociada a los recursos naturales .
Sin embargo el crecimiento basada en esta estrategia tiene costos importantes :
Alta tasa de depreciación de los recursos naturales alta contaminación ambiental ( especialmente en centros urbanos ) desigualdad .
Chile Comparación con otros países
Losindicadores de crecimiento del modelo chileno en la relación a los de América Latina, mostraban al 1007 una importante brecha. El PIB promedio en América latina era 23 % inferior al de Chile .
Para el año 2010 de acuerdo a la CEPAL, Chile proyectaba un producto interno bruto total ( PIB ) de 4.5 puntos porcentuales quedando solamente debajo de Brasil con 5,5 puntos porcentuales y por arriba de México con3,5 puntos porcentuales .
Otros indicadores son la participación del gobierno y las empresas en el financiamiento de la investigación y desarrollo , mostrándose arriba de países de la región como Argentina y México .
Chile países en vías de desarrollo
El concepto de país en vía de desarrollo se considera en el país que tiene un nivel de vida relativamente baja , una base industrial menos...
Regístrate para leer el documento completo.