Crecimiento Y Desarrollo

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO

El concepto de desarrollo y crecimiento se puede interpretar en un doble sentido: como algo cuantitativo, en cuyo caso se suele relacionar mediante el Producto Bruto Interno por habitante, o en sentido cualitativo, el cual se asocia con los términos de bienestar o mejora de las condiciones de vida.
El crecimiento económico es un aspecto de otro proceso másgeneral, el desarrollo de una sociedad, por tanto, el concepto de desarrollo es más amplio que el de crecimiento económico. De hecho, se puede dar un verdadero crecimiento económico sin un verdadero desarrollo, es decir, sin que el crecimiento suponga una transformación de nivel de bienestar (económico, social, cultural, salud, etc.) de una sociedad.
Un crecimiento sin bienestar global puede darlugar a sociedades que, aun consiguiendo un fuerte incremento económico en algunos sectores o zonas geográficas, la renta generada solo repercute en los beneficiarios de estos sectores, mientras que en el resto de la sociedad se mantiene el nivel anterior de desarrollo.
Por tanto, no debemos confundir el desarrollo con el crecimiento económico.
El desarrollo se puede definir como un procesocontinúo de crecimiento de la economía, durante el cual se aplican las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a otros campos a los que les suceden cambios institucionales, sociales y políticos. Por tanto, desarrollo implica crecimiento económico y cambios estructurales.
1. CRECIMIENTO
Aumento en la producción de Bienes y servicios en la economía, por unidad de Tiempo.
Las medidasbásicas del Crecimiento son el cambio en el Ingreso Nacional o en el Producto Nacional Bruto en términos reales, es decir, en Moneda de igual Valor después de los ajustes por Inflación. Estas medidas suelen expresarse también en términos per cápita.
Aunque no hay una respuesta definitiva sobre las determinantes del crecimiento económico, el énfasis se pone en la tasa de Crecimiento de la fuerza deTrabajo, las tasas de Ahorro e Inversión, la tasa de progreso tecnológico y la dotación de Recursos Naturales.
Enfoques más recientes han comenzado a señalar la formación de Capital humano como otra importante fuente del Crecimiento Económico y las políticas económicas de Mercado, como marco que hace posible el uso más eficiente de los Recursos.
1.1. CRECIMIENTO ECONOMICO
El concepto decrecimiento económico se refiere únicamente al aumento de la producción de Bienes y servicios y no incluye, por lo tanto, ninguna apreciación sobre otros objetivos económicos de la autoridad política o de grupos de opinión, tales como Distribución del Ingreso, mejoramiento en las condiciones de vida de la población, etc.
Estos otros objetivos, junto al concepto de crecimiento económico, hanoriginado un extenso debate sobre el concepto de desabollo económico.
La teoría del crecimiento económico es aquella rama de la teoría económica que identifica las distintas fuentes del Crecimiento y su influencia en este proceso.
El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
Algebraicamente:Crecimiento económico = (PBI2 - PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI
Donde:
PBI2: Producto bruto interno en el período 2
PBI1: Producto bruto interno en el período 1
ΔPBI: Variación del producto bruto interno
Los valores pueden estar expresados en términos per cápita. El crecimiento económico es calculado generalmente en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los nivelesde precios.
La medida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en un período de tiempo. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS