Crecimiento Y Desarrollo

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Taller de Crecimiento y Desarrollo

Objetivos

* Identificar los factores condicionantes del crecimiento y desarrollo del niño durante la etapa pre y post natal.

* Aplicar conocimientos teóricos, en la revisión de un caso (Felipe) para así determinar los factores condicionantes del crecimiento y desarrollo.

Exploración

A. Identificar que conocimientos previos existen sobrelos factores que inciden en el crecimiento y desarrollo de un niño (a).

B. Realizar una búsqueda bibliográfica y dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. Factores que inciden en el crecimiento intrauterino:

El crecimiento es un proceso dinámico que comienza con el ovulo fertilizado. La gestación normal dura un promedio de 40 semanas (límite de 38 a 42 semanas). La gestaciónnormal suele dividirse en dos etapas fundamentales: el periodo embrionario (primera a duodécima semanas) y el periodo fetal (decima tercera a cuadragésima segunda semanas).

En general, se acepta erróneamente que la regulación del desarrollo embrionario es autónomo, dependiendo fundamentalmente de la carga genética. Sin embargo, durante el periodo fetal, la salud de la madre, así como sunutrición, características de la placenta, así como el aporte de nutrientes y oxigeno al feto, son los mayores determinantes del desarrollo fetal. El desarrollo de algunos sistemas hormonales y su interacción con algunos factores locales de crecimiento también se producen durante este periodo. Estos factores de crecimiento son proteínas de bajo peso molecular que se sintetizan en el ámbito de lostejidos, provocando un transporte rápido de los aminoácidos y consumo de glucosa, que seguido de síntesis de ADN y multiplicación celular, contribuido al rápido desarrollo del embrión y/o feto.

Los factores conocidos que inciden en el crecimiento del feto en el útero de la madre durante el embarazo, se pueden agrupar en: factores genéticos, nutritivos, placentarios y psicosociales.

* FactoresGenéticos: los factores genéticos, tanto maternos como fetales, influyen prácticamente en la misma proporción en el crecimiento intrauterino. De hecho, el peso de nacimiento presenta variaciones raciales. Diferentes estudios epidemiológicos estiman que las influencias genéticas explican un 30 % a 80 % de la variación del peso al nacer. Se pueden distinguir 3 tipos de influencia genética sobre elcrecimiento fetal: la de los genes parentales, la de los genes placentarios y la de los genes fetales.

* Factores nutricionales: El crecimiento intrauterino depende de nutrientes: Carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales, agua y oxigeno. El aporte se hace por el traspaso a través de la circulación útero-placentaria- fetal. Es importante el estado nutritivo de la madre antesde la concepción y durante el embarazo, con efectos diferentes sobre el feto.

* Factores Placentarios: Son múltiples las funciones placentarias relacionadas con el crecimiento fetal: inmunológicas, con la tolerancia matera al feto; nutricionales, favoreciendo el paso adecuado de nutrientes; y hormonales, con efectos sobre la madre el feto y la propia placenta que sintetiza toda clase dehormonas y factores de crecimiento.

* Factores Psicosociales: Desde un punto de vista Psicosocial, hay condiciones que inciden en el óptimo desarrollo del embarazo y del parto, y por lo tanto en el niño. Entre estas cabe destacar las siguientes:

a) Tranquilidad durante el embarazo
b) La mujer embarazada necesita apoyo emocional
c) Aceptación del embarazo.
d) Buen partopara la madre y el niño.

2. Factores que determinan el crecimiento intrauterino:

El crecimiento normal de un niño esta finamente regulado a través de una interacción de muchos factores, que pueden separarse en: Factores Genéticos, Nutricionales, Hormonales y ambientales.

* Factores Genéticos: Estos determinan no solo la talla si no también la morfología, composición corporal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS