CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Los acontecimientos más llamativos relacionados con el crecimiento y el desarrollo ocurren antes del nacimiento e implican la transformación del óvulo fecundado en embrión y feto, la elaboración del sistema nervioso y la emergencia de la conducta en el útero. También son importantes los cambios psicológicos ocurridos en los padres durante el período degestación.
Con procesos tan complejos, son muchas las posibilidades de error. El útero es permeable a las influencias sociales y medioambientales adversas, como subnutrición materna, consumo de alcohol, tabaco y fármacos (tanto legales como ilegales) y quizá al trauma psicológico. La interrelación compleja entre esas fuerzas y las transformaciones somáticas y neurológicas ocurridas en el fetoinfluyen sobre la conducta del lactante en el nacimiento y pueden afectar a las interacciones padres-hijo durante la lactancia.
DESARROLLO SOMÁTICO
Período Embrionario. A los 6 días de edad posconcepcional, cuando comienza la implantación, el embrión consiste en una masa esférica de células con una cavidad central (el blastocisto). Al final de la primera semana, el blastocito ya está dentro delendometrio, es entonces cuando ya se puede usar el término embarazo.
Durante la tercera semana aparece una placa neural sobre la superficie ectodérmica del embrión trilaminar, cuyo repliegue produce un tubo neural, que se convertirá en el sistema nervioso central (SNC)
A la semana 4 hay cambios en la forma del cuerpo, se forma el tubo neural, el primer arco forma la mandíbula, y la extensión rostral delmaxilar superior. El corazón produce una gran prominencia ventral y bombea sangre, el cerebro anterior produce una elevación notable de la cabeza. Al final de la cuarta se presentan yemas de los miembros inferiores y el cierre del neuroporo caudal.
A la semana 5, el crecimiento de la cabeza durante esta semana es evidente, debido al rápido desarrollo del cerebro. Durante la parte temprana de laquinta semana, las extremidades superiores tienen apariencia de pala, los senos cervicales son ahora visibles. Estas depresiones resultan del crecimiento del segundo arco bronquial sobre el tercer y cuarto pares de arcos branquiales. Son evidentes las tres subdivisiones principales del prosencéfalo (cerebro anterior), mesencéfalo (cerebro medio) y rombencéfalo (cerebro posterior). Han comenzado aformarse las astas dorsal y ventral de la médula espinal, junto con los nervios periféricos motores y sensoriales.
A la semana 6, las extremidades superiores muestran considerable desarrollo. Las regiones del codo y de la muñeca ya son identificables y la mano con apariencia de pala ha desarrollado puente, llamados rayos digitales (rayos de los dedos) que indican los futuros dedos (los cincodedos).
Al inicio de la sexta semana, las placas de los pies han aparecido y son reconocibles las regiones de los tobillos. Aparecen los primordios del meato auditivo externo (conductos auditivos de la oreja) y se presentan los oídos externos. Estas estructuras se indican por pequeñas dilataciones llamadas montículos auriculares que se desarrollan alrededor de la primera ranura branquial, entre elprimero y segundo arcos branquiales.
A la semana 7, el corazón del bebé está envuelto dentro del tronco del bebé. Ya los brazos y piernas son mucho más evidentes y la médula espinal está casi completa. El bebé mide un centímetro de largo. En la madre, se pueden producir cambios radicales en el humor.
A la semana 8, se comienzan a formar los ojos, la parte externa de la oreja y los dedos de pies y manos.Mide 2.5 centímetros de largo, los huecos de la nariz aparecen. La madre siente asco de ciertas comidas y olores.
Hacia el final de la semana 8, cuando se cierra el período embrionario, se han desarrollado los rudimentos de todos los sistemas de órganos principales; el embrión medio de esta edad pesa 9 g y tiene una longitud vértex-cóccix de 5 cm.
Hacia el final del período embrionario (8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS