CRECIMIENTO Y FORMAS DE DESARROLLO DE LA EMPRESA

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
CRECIMIENTO Y FORMAS DE DESARROLLO DE LA EMPRESA
El Proceso de Desarrollo de la Empresa
El concepto de crecimiento de la empresa se refiere a modificaciones e incrementos de tamaño que originan que ésta sea diferente de su estado anterior. Es decir, se han producido aumentos en cantidades y dimensión así como cambios en sus características internas (cambios en su estructura económica yorganizativa). Estos aumentos se pueden reflejar en todas o varias de las siguientes variables: activos, producción, ventas, beneficios, líneas de productos, mercados etc.
El crecimiento de la empresa se ha estudiado en profundidad en economía de la empresa por varios motivos:
1.- Al igual que ocurre con las personas, el crecimiento es interpretado como un signo de salud, vitalidad y fortaleza. Lasempresas cuando crecen dan una sensación de tener posibilidades de desarrollo futuro.
2.- En las economías occidentales caracterizadas por ser muy dinámicas y con un entorno muy competitivo, las empresas tienen que crecer y desarrollarse continuamente, aunque sólo sea para mantener su posición competitiva relativa con otras empresas.
3.- Además el objetivo de crecimiento está muy relacionado con lafunción de utilidad de los directivos, por lo que estos tratarán de potenciar esta actuación.
Por tanto, la empresa no es una realidad estática, sino que evoluciona de forma permanente, como resultado de cambios en la oferta de productos y mercados atendidos, la distribución geográfica de sus actividades e, incluso, el tipo de actividades que realiza por sí misma.
Así, las decisiones deestrategia corporativa suponen la determinación del ámbito de la empresa y la asignación de recursos entre los distintos negocios en los que está presente. Hay tres dimensiones principales:
a) Grado de integración vertical o ámbito vertical: Actividades del sistema de valor desarrolladas por la empresa. ¿Qué serie de actividades relacionadas en sentido vertical debería abarcar la empresa? Por ejemploIBM ha estado tradicionalmente muy integrada en sentido vertical: tiene sus propias fuentes de semiconductores y de software y gestiona directamente sus ventas y servicios.
b) Grado de expansión geográfica o ámbito geográfico: Ubicación geográfica de las actividades del sistema de valor que realice. La mayoría de las empresas nuevas empiezan atendiendo un mercado local. Con el tiempo, algunasempresas se expanden a escala nacional y luego se internacionalizan.
c) Cartera de negocios o ámbito de producto: Variedad de productos comercializados, así como mercados en los que se ofertan. ¿Hasta dónde debería estar especializada una empresa en cuanto a la gama de productos que ofrece?
La empresa puede crecer basándose en la especialización, es decir, intensificando el esfuerzo en su campo deactividad actual, o bien, diversificándose, es decir, ampliando ese campo de actividades. En sentido restringido se diferencia entre:
1 - Diversificación que corresponde únicamente al caso en el que la empresa introduce nuevos
productos en nuevos mercados.
2 - Penetración en el mercado, que consiste en aumentar la participación de la empresa en el
mercado actual con los productos actuales.
3 -Desarrollo del mercado consistente en introducir los productos actuales de la empresa en nuevos mercados.
4 - Desarrollo del producto, por el que se ofrecen nuevos productos en los mercados actuales.
En este sentido restringido, la diversificación se diferencia de la expansión, integrándose bajo este término, los tres últimos casos y quedando el de diversificación reservado para el primero. Ensentido general, la especialización se refiere al caso de penetración en el mercado, y los otros tres quedan reservados para el término diversificación.
MATRIZ DE ANSOFF
PRODUCTOS ACTUALES
PRODUCTOSNUEVOS
MERCADOS ACTUALES
CONSOLIDACIÓN
PENETRACIÓN DEL MERCADO
DESARROLLO DE
PRODUCTOS
MERCADOS NUEVOS
DESARROLLO DE MERCADOS DIVERSIFICACIÓN
A su vez la empresa puede crecer de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento y formas de desarrollo de la empresa
  • FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
  • Innovación, factor de Crecimiento y desarrollo de las empresas
  • Crecimiento y desarrollo de la empresa
  • Formas y desarrollo de la empresa
  • Empresas en crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo y crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS