Crecimiento Y Movilidad De La Poblacion

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CRECIMIENTO Y MOVILIDAD DE LA POBLACION

En Venezuela el crecimiento de la población se debe a un descenso de la tasa de mortalidad, al mantenimiento de una tasa de natalidad alta y al ingreso creciente de población extranjera.
El descenso de la tasa de mortalidad se debe a los siguientes factores:
* Mejoramiento de las condiciones médico-sanitarias en el país
* Aplicación de losservicios de saneamiento ambiental
* Eliminación de enfermedades endémicas
* Elevación de los niveles de calidad de vida
Todo esto también ha ocasionado que la esperanza de vida del venezolano sea cada vez mayor. La esperanza de vida es el tiempo probable de existencia de una persona a partir del momento en que se efectúe el cómputo. Por lo tanto, esa expectativa se va modificando de año enaño.

Distribución de la población en Guárico

La población  se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio guariqueño en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población.La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total.

NATALIDAD
La natalidad es la relación que existe entre el número de nacimientos en un tiempo determinado, por lo general 1 año, con la población total de una entidad geográfica cualquiera, en este caso Venezuela. Esta se expresa a través de la tasa de natalidad, la cual puede definirse como elnúmero de nacimientos por cada mil habitantes en relación con la población total. Se determina mediante la siguiente fórmula: Nº de nacimientos/ Población total x 1000
Según las estimaciones efectuadas la población venezolana en 1990 se aproximaba a los veinte millones de personas, de las cuales entorno a la mitad (49,6%) correspondía a mujeres. Es decir, se calcula que ese año había 9.780.700mujeres y 9.954.267 hombres. En un país de 912.050 kilómetros cuadrados, ello significa una densidad de 21,3 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que sitúa a Venezuela entre los países de baja densidad de la región. El crecimiento de la población venezolana ha estado referido tanto a la evolución de los factores naturales, nacimientos y muertes, como a la del movimiento poblacional, las migraciones,las cuales han mantenido un signo positivo constante. Se estima que entre 1950 y 1990 inmigraron al país más de un millón y cuarto de personas, de las cuales 725 mil ingresaron durante la década de los años setenta, cuando tenía lugar la expansión petrolera.

La tasa de natalidad del estado Guárico es 26,31

MORTALIDAD
La mortalidad es la relación que existe entre el número de muertos en untiempo determinado, por lo general 1 año, y la población total de una entidad geográfica cualquiera, en este caso Venezuela.
El fenómeno de la mortalidad se expresa a través de la tasa de mortalidad, la cual puede definirse como el número de muertos por cada mil habitantes en relación con la población total. Se determina mediante la fórmula siguiente: Nº de muertos/ Población total x 1000
La caídade la mortalidad ha sido apreciable en Venezuela durante las pasadas décadas. Mujeres y hombres presentan diferencias moderadas cuando se examinan las causas de muerte en todas las edades, siendo las más evidentes el mayor peso de los tumores malignos en las mujeres y la notable cantidad de accidentes mortales que se registra entre los hombres. En correspondencia con los cambios demográficos ysanitarios, el cuadro de las causas de muerte está dominado por las enfermedades referidas a las personas adultas y mayores: dolencias del corazón y tumores malignos, aunque las afecciones originadas en el período perinatal aparecen entre las cinco primeras causas de muerte.

La tasa de mortalidad del estado Guárico es de 4,48

LAS MIGRACIONES
Las migraciones son los desplazamientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Y Movilidad De La Población En Venezuela
  • movilidad de poblacion
  • Crecimiento de la poblacion
  • La Poblacion En Crecimiento
  • CRECIMIENTO DE POBLACION
  • CRECIMIENTO DE LA POBLACION
  • El Crecimiento De La Población
  • crecimiento población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS