crecimiento

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

ESCUELA DE ENFERMERIA
FLORENCIA NIGHTINGALE

ADICCIONES

PROCESO SUBJETIVO DE ACUERDO A LAS ETAPAS DEL INDIVIDUO


LICENCIATURA EN ENFERMERIA

10|02|15
TEORIA DEL DESARROLLO SEGÚN FREUD
Cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadassituaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones
‐ Ello: es el inconsciente.
‐ Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad.
‐ Superyo: El superyo busca la perfección y busca la autocrítica.
Teniendo esto en cuenta, el desarrollo humano se podía secuenciar en distintas etapas. Las etapas quedetermina hay son las siguientes:
a) de los 0 a los 6 años: el niño pasa del ello al superyo ‐ Etapa Oral. La etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el interés está centrado en la zona de la boca. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca.
‐ Etapa Anal. Iría desde la lactancia hasta los 3 años y todo el interés se centra en el control y autocontrol de los esfínteres.El niño empieza tener autonomía.
‐  Etapa fálica. Desde los 3‐4 años a los 6. El centro del placer se establece en el falo. Los varones experimentan orgullo por tenerlo y las mujeres lo envidian. Aparece el superyo.
b) de los 6 a los 12 años: Etapa de Latencia. Los impulsos sexuales se adormecen.
c) Etapa Genital. Se corresponde con la adolescencia y por tanto con el despertar de la madurezsexual. Si lo pasamos sin dificultad seremos adultos sanos y si se tiene problemas seremos adultos reprimidos (ponemos en marcha los mecanismos de defensa).
TEORIA DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET
Piaget suponía que los niños a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Comenzó estudiando los errores de los niños. Piaget se dio cuenta de que los niños con las mismaedad cometían los mismos errores y él por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo.
a) Primer periodo, 0 a 2 años: llamado periodo sensoriomotor. En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas) Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto.
b) Segundo periodo, desde2 a 6 años: llamado periodo preoperacional. Observamos que los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizamos signos para conocer el mundo y los niños ya los manejan en este periodo. Sin embargo, este pensamiento simbólico es todavía un pensamiento egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su perspectiva.
c) Tercer periodo,desde los 7 a los 11 años: periodo de las operaciones concretas. En este periodo el niño puede aplicar la lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar.
d) Cuarto periodo, de los 12 años en adelante: periodo de las operacionesformales. Hablamos del adolescente y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar.
TEORIA DEL DESARROLLO SEGÚN ERIKSON
Aportó que la teoría psicosexual de Freud, las etapas, son pocas y limitadas. El desarrollo del ser humano se forma de etapas, pero se engrandece con el ambiente. Para él cada etapa deldesarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deberá resolver. Y añade el factor que explica que se superen o no se superen: la interacción entre las características propias de cada uno y el ambiente social en el que vive el sujeto. Distingue las siguientes etapas:
a) Etapa de la confianza versus desconfianza. (0  ‐  1 año) Es la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento
  • CRECIMIENTO
  • Crecimiento
  • crecimiento
  • crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS