Cred

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Créditos Fiscales 
     Son aquellos ingresos que el estado tiene derecho a percibir, o bien sus organismos descentralizados. Dichos créditos provienen de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores públicos o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den esecarácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.
     Surge al haberse determinado la obligación contributiva o tributaria, o cuantificada en cantidad líquida, es decir, que se haya precisado su monto.
   Entre ellos se encuentran:
* Las Contribuciones es una clase de tributo cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de unaumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
* Los Recargos sanción que se impone por las leyes tributarias por la falta de pago oportuno de un crédito fiscal.
* Las Sanciones (multas) castigo o pena para aquellos individuos que obran en contra de la administración tributaria y de la recaudación detributos.
* Los Gastos de Ejecución son las erogaciones ordinarias y extraordinarias que realiza el fisco, con motivo de la aplicación del proceso administrativo de ejecución, para exigir el cobro de los créditos fiscales que no fueron pagados o garantizados dentro de los plazos legales.
* Las Indemnizaciones por Cheques Devueltos
 
Naturaleza de los Créditos Fiscales
     Con laentrada en vigencia de los Decretos, donde se califico a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta como agentes de retención, obligándolos a retener el impuesto en los casos señalados en los respectivos decretos y entregar las sumas retenidas oportunamente en una oficina receptora a fondos nacionales (Banco Central de Venezuela, los Bancos Comerciales u otras Instituciones Financieras o con las queel ejecutivo nación hubiese suscrito contrato).
     La legislación fiscal permite identificar tres momentos, siendo primero el nacimiento o causación, que no es mas que la realización de los hechos, actividades o situaciones gravadas por la ley; en segundo momento se encuentra la determinación el cual es el señalamiento de que la acción o conducta realizada encuadra en el supuesto previsto porla ley; y por ultimo esta la liquidación que consiste en la operación de los cálculos matemáticos correspondientes, con el fin de obtener el importe de la contribución a pagar, o sea el Crédito Fiscal, y el momento o época de pago de la contribución respectiva.
     Puede derivarse cuando:
* El contribuyente haya originado el nacimiento de la obligación individualmente, al realizar los hechosgravados por la ley fiscal respectiva.
* El contribuyente haya originado el nacimiento de la obligación al realizar los hechos gravados por la ley fiscal respectiva, en concurrencia con otra persona (copropietario).
* El contribuyente haya sustituido al sujeto pasivo originario voluntariamente (herederos o legatarios).
* El contribuyente haya sustituido al sujeto pasivo originario,por disposición de la ley fiscal respectiva (fedatarios públicos).
* Por incumplimiento de una obligación fiscal trajo como consecuencia la evasión total o parcial de contribuciones, por parte del que dio nacimiento a la obligación fiscal (patrones).
* Por haber adquirido un bien que se encuentra afecto al pago de contribuciones adeudadas por el anterior propietario o poseedor (adquisiciónde negociaciones).
Extinción de los Créditos de Fiscales
     Entre las formas de extinguir los créditos fiscales tenemos:
* El Pago es la forma más común de extinguir los créditos fiscales, y se cumple entregando la cosa o cantidad debida; es el que satisface plenamente los fines y propósitos de la obligación contributiva, porque una de las funciones propias del derecho fiscal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credo
  • Cred
  • Credo
  • Credo
  • Credo
  • El credo
  • credo
  • credo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS