Creddiithoo

Páginas: 37 (9228 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El Proceso de Investigación de Crédito

La administración de un departamento de crédito y los resultados en cobranza dependen de varios factores, pero es indudable que mantener una metodología garantiza las mejores probabilidades de éxito en la gestión. Una metodología especializada en crédito, parte de la base de una adecuada prevención y esto se refiere al proceso de investigación decrédito. Esta conferencia le permitirá conocer cuáles son las fuentes de información que existen para cada tipo de crédito y cómo hacer un uso adecuado de ellas para garantizar una investigación de crédito a la medida del riesgo y de sus necesidades.

Verificación:
Cuando un cliente desea obtener materias primas, servicios u otros recursos se acerca a las diferentes empresas que le puedan proveercrédito, por ello es importante tener unas buenas historia crediticia, ya que esta es la clave para la evaluación que hace el departamento de crédito de la empresa proveedora
Continuando con el estudio que se esta realizando de la administración efectiva y eficiente de las cuentas por cobrar y aplicando las herramientas que ya se han descrito, en esta ocasión se hará un esbozo de las premisas queaplican las empresas para otorgar crédito a sus clientes.
Una vez que la empresa ha fijado sus estándares de crédito, deben establecerse procedimientos para evaluar a los solicitantes de crédito.
A menudo la empresa debe determinar no solamente los méritos que tenga el cliente para el crédito, sino también calcular el monto por el cual éste pueda responder.
Una vez que esto se ha hecho, laempresa puede establecer una línea de crédito, estipulando el monto máximo que el cliente puede deber a la empresa en un momento cualquiera.
Las líneas de crédito se establecen para eliminar la necesidad de verificar el crédito de un cliente importante cada vez que se haga una compra a crédito.

Finalmente

El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación de información de créditode los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de la empresa
Haciendo caso omiso de si el departamento de crédito de la empresa está evaluando los meritos para el crédito de un cliente que desee hacer una transacción específica o de un cliente regular para establecer una línea de crédito, los procedimientos básicos son los mismos, la única diferenciaes la minuciosidad del análisis.
Una empresa obraría con poca prudencia al gastar más dinero del monto que adquieren sus clientes para otorgarle un crédito. Los dos pasos básicos en el proceso de la investigación del crédito son obtener información de crédito y analizar la información para tomar la decisión del crédito.
OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE CRÉDITO
Cuando un cliente que desee obtenercrédito se acerca a una empresa , normalmente el departamento de crédito da comienzo a un proceso de evaluación del crédito pidiéndole al solicitante que llene diferentes formularios en los cuales se solicita información financiera y crediticia junto con referencias de crédito. Trabajando con base en la solicitud de crédito, la empresa obtiene entonces información adicional del crédito de otrasfuentes.
Si la empresa ya le ha concedido anteriormente crédito al solicitante, ya tiene su información histórica acerca de los patrones de pago del solicitante. Las fuentes externas principales de información crediticia es la brindada por los estados financieros, por las oficinas de referencias comerciales, las bolsas de información crediticia, la verificación bancaria y la consulta de otrosproveedores.
Estados Financieros
Pidiéndole al solicitante que suministre sus estados financieros de los últimos años, la empresa puede analizar la estabilidad financiera de éste, su liquidez, rentabilidad y capacidad de endeudamiento. Aunque en un Balance o un Estado de resultados no aparece información con respecto a las normas de pago pasadas, el conocimiento de la situación financiera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS