Credibilidad de la información

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
CREDIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN
Deisy Liliana Cabezas Barrera

RESUMEN
La contaduría ha cambiado sus esquemas, evolucionando inicialmente desde contaduría privada a contaduría pública y ahora a contaduría profesional. Señala por qué ahora, bajo el esquema del aseguramiento de la calidad, los códigos de ética condicionan y soportan los estándares técnicos más rigurosos. Muestra por qué se estáevolucionando desde la certeza en el balance (atestación) a la confianza en la información financiera (aseguramiento de la información), y analiza los distintos esfuerzos de la profesión orientados a reconstruir la confianza pública luego de la crisis de Enron y similares

Anatividad Acevedo Cortés

1

INTRODUCCIÓN
l El cambio ocurrido en los negocios, debido a los avances tecnológicos hanconllevado a la transformación de los resultados que se buscan con los negocios. Ya no bastan las utilidades ni la rentabilidad, sino que es necesario generar valor, lo que modifica los horizontes y los cimientos en que se basan los negocios, pues ya no es suficiente la confianza privada ni la fe pública, sino que es necesario la confianza basada en valores éticos fundamentales (interés público).La crisis de Enron, WorlCom, Andersen, y similares, generó un problema más profundo: la pérdida generalizada de la credibilidad tanto en la información (contabilidad y auditoría) como en la profesión (contaduría). Además de las investigaciones y sanciones, se produjeron dos fenómenos bien importantes:   El desmonte de los regímenes de auto-regulación profesional y su sustitución por fuertesesquemas de supervisión estatal y cumplimiento forzoso Un conjunto impresionante de esfuerzos de la profesión contable por volver a construir la confianza del público.

E

PALABRAS CLAVE
Contabilidad, Aseguramiento de la información, Ética

ABSTRACT
The accountant's office has changed its schemes, evolving initially from accountant's office deprived to public accountant's office and now toprofessional accountant's office. It indicates so that now, under the scheme of the securing of the quality, the ethics codes condition and support the more rigorous technical standards. Sample so that it is being evolved from the certainty in the balance (attestation) to the confidence in the financial information (securing of the information), and analyzes the different efforts of the professionoriented to reconstruct the public confidence after crisis of Enron and similars.

UN PROBLEMA DE NEGOCIOS
La confianza es un problema esencialmente humano y en los negocios se ha ido perdiendo, pero se está reconstruyendo mediante el fortalecimiento del rol de la ley, reduciendo la inequidad y facilitando el entendimiento interpersonal, todo en base a lo cual se sostiene la confianza. En laeconomía de mercados no es suficiente sobrevivir. Es un imperativo tener éxito. Ello requiere una estrategia competitiva ganadora; y una ejecución organizacional espléndida. La desconfianza es su mayor enemigo. Por lo tanto, se vuelve un imperativo la confianza percibida y expresada a través de toda la organización, por eso se dice que la confianza es vital para el éxito de los negocios. Los elementosindispensables para que se dé la confianza en los negocios de hoy son: lograr resultados de negocios; actuar con integridad y demostrar interés.
1

KEY WORDS
Accounting, Securing of the information, Ethics

Contadoras Públicas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estos requieren el respaldo de toda una organización que se base en la confianza: liderazgo (Debido Proceso);arquitectura organizacional (Gobierno Corporativo) y cultura organizacional (Códigos de Ética). En la confianza, se hacen necesarias reglas de carácter ético, las cuales son extremadamente difíciles de recuperar una vez que se pierden. Por consiguiente, lo ético comienza a ser tratado como un activo (Capital Intelectual) que los líderes tienen que proteger y apalancar. En últimas, la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credibilidad
  • la credibilidad
  • credibilidad
  • Credibilidad
  • Credibilidad
  • Credibilidad
  • Credibilidad
  • Credibilidad de la gendarmeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS