Credibilidad Politica Chilena

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ANALISIS

La cuestión de la credibilidad en el gobierno y más ampliamente en el sistema político, es más complejo, ya que nos introduce necesariamente en el tema de legitimidad.
Pues bien, en laactualidad, pareciera que el problema de los movimientos sociales adquieren nuevos desarrollos, mayor visibilidad y paralelamente el sistema político, alejado y sordo de la vida de los ciudadanos,pierde justicia, y es entonces progresivamente perforado por el “sentir ciudadano”.

Estamos, al menos inicialmente, en medio de un asunto particular, que hace visible el doble fenómeno:
* Enprimer lugar, la revalorización de la acción colectiva de los ciudadanos o de grupos sociales en temas con alguna antigüedad (la educación, al menos desde los años 80), y otros más nuevos (la ecología, almenos desde los 90).
* En segundo lugar, la crisis de la política en sus formas institucionales actuales, es como crisis de credibilidad en el gobierno y el actual presidente, pero hay queadmitir también que es refractaria de una crisis anterior, la de la Concertación, que no solo pierde la elección presidencial, sino que no logra remontar el desanimo de los ciudadanos con relación a suspropuestas y sus liderazgos, ni siquiera alcanza, en la actualidad, para ser una oposición efectiva en medio del desastre del gobierno.

Me parece que la actual crisis de credibilidad de lapolítica chilena y el mayor protagonismo de los movimientos sociales, pueden resolverse con un endurecimiento de la gestión estatal (nuevas formas de contención), pero también, con más tiempo de maduración,un acontecer que implique reformas mayores a la constitución, recolocando el asunto del mando como salida democrática a la crisis.
Tengo la impresión que el principal malestar que tiene buena partede la población con respecto a la política, radica en la falta de credibilidad de los políticos en general.
La gente no le cree a los políticos tradicionales, porque piensan que todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Credibilidad De La Política
  • Política Chilena
  • La evolucion de las tics en la politica chilena
  • Falacias Del Discurso Político Chileno
  • Crisis de la política tradicional Chilena
  • ¿Por qué se ha perdido la confianza en la Política Chilena?
  • Historía política chilena
  • un siglo de economia politica chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS