Credit Default Swap

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Credit Default Swap
Los Credit Default Swap o CDS, son instrumentos financieros de cobertura, que cubren el riesgo de un inversionista, ante la cesación de pagos (quiebra o default) de un emisor deinstrumentos de deuda como préstamos o bonos. Estos emisores pueden ser empresas o países (deuda soberana).
La operatoria de los CDS, es similar a la de las pólizas de seguros, pues el inversionistaa través de un contrato bilateral y hecho a medida, contrata con una entidad financiera (normalmente) cobertura para una inversión que ha realizado en instrumentos de deuda en una empresa o paísdenominado emisor. A cambio de esta cobertura, el inversionista debe entregar un pago periódico (prima o spread) que se establece con base en el riesgo que tiene la entidad o país emisor tomando en cuentalos informes macroeconómicos y empresas calificadoras de riesgo especializadas. El vendedor del CDS se compromete, por su parte, a devolver el capital asegurado en caso de que este no sea cancelado.Los CDS usualmente no se tranzan en mercados regulados oficialmente.
Con el tiempo los CDS también están siendo utilizados para especular, ya que para adquirir un CDS no es requisito poseer unactivo subyacente (naked CDS), por tanto si un especulador acierta en su proyección y la empresa “emisora” quiebra el vendedor del CDS debe pagar de todas maneras el capital asegurado, lo que pasaría aser ganancia pura para el especulador.
Como en todos los contratos de swaps, la liquidación se puede realizar con la permuta o liquidación física, en la que el comprador entrega los bonos al vendedor yéste paga al comprador la cantidad fijada, o bien mediante una segunda forma, denominada liquidación por diferencias, consistente en que el vendedor sólo paga al comprador la pérdida de valor de lostítulos.
Cuanto mayor sea la prima o spread, mayor probabilidad otorga el mercado a que esa entidad o país quiebre. Esto puede perjudicar notoriamente a los emisores de deuda, toda vez que una mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credit default swap
  • credit default
  • Credit Default Swaps
  • el default
  • Default
  • Swap
  • SWAP
  • Swap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS