Credit rating agencies

Páginas: 26 (6473 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Credit Rating Agencies

Introducción

Las agencias clasificadoras de crédito[1] proveen una opinión de la capacidad de una firma de pagar sus obligaciones financieras. Las agencias presentan calificaciones en una escala alfa numérica de tipo ordinal que sea consistente y comparable a través de industrias y países de forma objetiva y transparente. Su principal función es determinar el riesgocrediticio que presentan los emisores para resolver el problema de asimetría de información entre las empresas y los inversionistas. Así obtienen los ratings, o calificaciones, los cuales son una opinión independiente del crédito de un emisor la cual es observable y verificada por todo aquel que lo desee.
La crisis subprime del 2008 cuestiono la actuación y calidad de las agencias calificadorasde crédito, ya que, esta se vio exacerbada por las altas calificaciones crediticias que tenían ciertos emisores que de un día para otro cayeron en default. ¿Por qué las agencias no previeron esto? ¿Por qué no bajaron sus calificaciones, a sabiendas que sus opiniones son tomadas como fuerza de ley?
Las causas de este comportamiento radican en el tipo de mercado que es y la falta de regulaciónexistente. Partiremos diciendo que el mercado de las agencias calificadoras de crédito es un natural oligopolio. Este se basa en la reputación que hayan acumulado las agencias, el cual sólo se logra una vez que la empresa se ha instalado en el mercado y ha tenido clientes, sin embargo para lograr clientes es necesario tener reputación. Los inversionistas comparan la consistencia de las calificaciones,por lo tanto mientras más ratings tenga una agencia más valor entrega para los inversionistas. Finalmente la calidad de las calificaciones sólo es revelada ex-post y muchas veces después de varios años. Cabe destacar la débil o nula verificación por parte de las agencias de la información otorgada por las emisoras.
Asimismo el modelo de cobro empleado por las agencias ha llevado a variosconflictos de interé[2] entre el emisor y la agencia.
El término de la crisis demostró no sólo las deficiencias de la tecnología financiera sino que la conflictiva posición de las agencias clasificadoras de crédito. Es claro que las laxas regulaciones y el alto conflicto existente desembocaron en la declinación de la calidad de las calificaciones.
Cabe destacar los esfuerzos que han sido hechos en estaárea, pero aún queda mucho por hacer. En base a esto se muestra lo que se ha hecho y se plantean diferentes alternativas para reducir los conflictos de interés, mejorar la calidad de los ratings y aumentar la competencia, el cual es un de los más desafiantes debido a la naturaleza de la industria. Lo que está claro es que lo anterior se traduce en baja calidad de los ratings, sin embargo, lasreformas y regulaciones necesarias para resolver este problema aún no están claras y es lo que se intenta dilucidar a continuación.

Desarrollo

Una de las cualidades más relevantes del mercado de las agencias de rating es que ayudan a reducir una de las principales fallas de mercado:la información imperfecta. El objetivo de este mercado es finalmente reducir la asimetría de información que existeentre las empresas emisoras de deuda y los inversionistas, logrando de esta manera mercados financieros más eficientes.
Lo interesante es que en este mercado no se tranza un producto tangible que pueda ser evaluado facilmente, sino que se trata de un servicio que provee de información, por lo cual la reputación de estas agencias es de vital importancia para tener clientes y permanecer en elmercado. Esta situación determinó que finalmente no existieran organismos reguladores en la industria, puesto que, al haber pocas empresas, éstas competian principalmente por altos niveles de reputación. El problema se suscitó cuando los organismos públicos comenzaron a utilizar estos ratings como inputs de la regulación financiera, lo que detonó en que la inversión en productos con un rating muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias de rating
  • Agencias de rating
  • Papel de las agencias de rating
  • Credit rating process
  • Agencias de rating
  • Dossier de Prensa de Agencias de Rating
  • Pacific Credit Rating
  • Rating

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS