Credito Bancario en el Peru

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
CREDITO BANCARIO EN EL PERU 2005-2010
Introducción
Consideraciones previas

Es importante hacer énfasis en que los conceptos de moneda, mercado, crédito, etc., que nosotros actualmente tenemos son muy diferentes debido a la situación económica evolutiva que se ha presentado a lo largo del último siglo. De hecho el concepto del capitalismo moderno que ahora tenemos es realmente nuevo,comparado con las características en que originalmente surgió y las que por mucho tiempo rigieron las relaciones comerciales. Esto se explica mejor si observamos que el capitalismo ha atravesado por dos fases históricas:

La primera comprende los siglos XVI, XVII y XVIII, y se le denomina capitalismo "comercial"; pues se basa en el "gran negocio" marítimo y colonial donde el intercambio yla producciónmanufacturera apenas surgía.

El segundo comprende la segunda mitad del siglo XVIII, XIX y XX: es el periodo del capitalismo industrial y bancario en el que se acentúan: la división del trabajo, la concentración capitalista y la extensión de los antagonismos sociales

a) Época Prehispánica

Para decir algo sobre la economía prehispánica es importante mencionar que la gran cantidad deentidades políticas, total o parcialmente independientes una de otras, hace imposible describir el desarrollo económico mesoamericano dentro de una generalidad. Sin embargo, podemos destacar que existía una organización política que dictaba la organización económica, expresada por ejemplo en un complejo sistema tributario, enormes almacenes reales, obras públicas organizadas por el estado, etc.

b)Periodo Colonial

Con la conquista Ibérica, el sistema económico hispano se proyectó en las colonias. En ellas se implantó un sistema monopolista de comercio con el cual solamente la Corona Española tenía el control absoluto de la producción, comercialización, actividades financieras, y el transporte comercial.
Es en la época colonial cuando tenemos referencias más claras del uso del crédito; sinembargo, es necesario mencionar que en la Nueva España no existió un gran mercado monetario que permitiera que se crearan bancos u otros negocios financieros. Esto es comprensible si consideramos que había múltiples factores que impidieron este desarrollo. La carencia de comercio interno en los territorios y regiones que comprendían la Nueva España hacía que el mercado fuese exclusivamenteregional, ya que el comercio interno estaba limitado por la gran extensión de la colonia, la carencia de transporte y rutas comerciales, pero sobre todo la falta de mercados consumidores.
A lo largo de la época virreinal, los principales poseedores de bienes monetarios y materiales fueron los grandes comerciantes (que a la vez podían ser hacendados o manufactureros) y la Iglesia. Ellos controlaban engran medida las finanzas de particulares y gobiernos, destacando como los principales prestamistas coloniales en cuatro instancias de crédito:

Comercial: Este era administrado por los grandes comerciantes.

Agrícola: Impulsado por la Iglesia.

Hipotecario: En la cual estaba involucrada la Iglesia como principal otorgan.

Industrial: Impulsado tanto por particulares como por la algunosproyectos de la Corona.
Capítulo I

MARCO TEORICO

¿Qué es el Crédito?

Un crédito es una operación financiera en la que una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado en un contrato y durante un período de tiempo determinado.
Cuando nos conceden un crédito, seremos nosotros mismos los que administramos el dinero del crédito, tanto laretirada como la devolución del dinero, en función de las necesidades que tengamos en cada momento.
En los créditos, por lo tanto, podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando consideremos adecuado (siempre por supuesto con la fecha límite establecida como vencimiento del crédito), con la consiguiente deducción en el pago de los intereses asociados al crédito.
En los créditos sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creditos bancarios
  • CRÉDITOS BANCARIOS
  • créditos bancarios
  • Creditos no bancarios
  • Creditos Bancarios
  • Credito Bancario
  • credito bancario
  • Credito Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS