Credito de invesrion industrial

Páginas: 68 (16906 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
HISTORIA DEL CREDITO AL CONSUMO
El préstamo con interés, llamado sencillamente usura hasta fines del siglo XVI, ha sido una de las primeras manifestaciones económicas de la vida en sociedad y el principal motor de su evolución. Sus orígenes se remontarían a la sedentarización agrícola del neolítico. Seria, por lo tanto, anterior a la industria, a la banca y a la acuñación de moneda.
Si hace suaparición, como se ha podido constatar, en los albores de la historia, es porque ayuda a satisfacer necesidades fundamentales: supervivencia, mejora del bienestar, desarrollo de la vida económica…Desde un principio es deseado y odiado a la vez, ya que quien pide un crédito para disfrutar de sus beneficios, contrae la obligación de devolver su importe y pagar por el servicio recibido. Porañadidura, el crédito se presta a muchos abusos: por un lado, los impagados, por otro, la exigencia de una remuneración desorbitada o la práctica de gravámenes excesivos que se aplican en caso de que no se produzca el rembolso. Así mismo, la práctica del préstamo y sus abusos han atraído desde su inicio la tención del legislador, el juicio del moralista y, más tarde, la reflexión del teólogo o del filósofo.Sobre este tema, algunas sociedades se conformaron con reglamentar. Otras escudándose en la revelación divina, prohibieron el préstamo con interés, prohibición que perduro atreves de los siglos, creando muchas tensiones. Ahora bien, la revelación divina se concreto en unos textos que reflejaban las preocupaciones sociopolíticas de los hombres que la transmitieron. Estas leyes, que respondíanforzosamente a una situación histórica determinada, acabaron imponiéndose durante siglos por que se convirtieron en leyes sagradas, gracias al corpus teológico en que estaban circunscritas.
Se trata de leyes inmutables pues formaba parte del dogma. Al ser aplicadas a sociedades en continuo desarrollo, acabaron encontrándose desfasadas con respecto a la realidad que debían regular. De ahí vino lanecesidad que sintió muy pronto la sociedad de esquivarlas, reinterpretarlas y, por ultimo derogarlas. Este itinerario, esencialmente ideológico pero constantemente ligado a las contingencias económicas del momento, como contrapunto moral al desarrollo de la sociedad mercantil, constituye el objeto de la primera parte de este estudio. Como se podrá constatar se apoya principalmente en la historiaeuropea, ya que es la única que reúne, de manera tan clara, una religión que se apoya en un texto sagrado y la invención gradual del capitalismo. ¿Cuántas discusiones ardientes habrá provocado el préstamo con interés? Simplemente porque el mundo occidental cristiano ha tenido que inventarse un sistema doctrinal elaborado para poner en armonía su práctica y su fe.
La ideología transmitida porestas controversias ha dejado secuelas incluso después de haber desaparecido aquellas. En cierto modo, continúa influyendo en la actividad de las sociedades contemporáneas con respecto al crédito.
LA USURA EN LA ANTIGÜEDAD
La reglamentación del préstamo con interés es un elemento central de los primeros corpus jurídicos de la Antigüedad. Por esta razón, ciertos historiadores suponen que el créditopodría tener un origen más antiguo todavía y remontarse a la sedentarización agrícola del neolítico.
EL CODIGO DE HAMURABI
Se trata de uno de los códigos generales más antiguos y mejor conservados. Promulgado en Mesopotamia por Hamurabi, que reinó en Babilonia del año 1792 al 1750 a.C., es una compilación de decisiones judiciales consagrada, en parte, a los litigios entre deudores y acreedores.Está grabado sobre una estela de piedra negra de mas de dos metros, que se puede admirar en el museo del Louvre, y contiene 282 párrafos, de los cuales se han conservado unos 260. Gracias al código, las sentencias reales adquieres una dimensión universal en el tiempo y en el espacio. Esencialmente dedicado a los ciudadanos y a los comerciantes, incluye, sin embargo, algunas disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito industrial
  • El crédito en la sociedades industriales
  • Crédito industrial e inversiones
  • Credito
  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS