CREDITO EXPOCICION

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016




Universidad Nacional Agraria
UNA
Facultad de Desarrollo Rural.
FDR
Trabajo de Crédito.

Profesor­­ José Luis Callejas.

Tema: Gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro (1990-1995)

Docente׃Angélica María Báez Gómez.

Carrera׃ Lic. Desarrollo Rural.
III Año.

INTEGRANTES׃
Xóchitl Nazarena Membreño Aburto.
Christiam Valeria Pérez Barquero.
LourdesCanda Sánchez.


Managua 21⁄03/2013.



INTRODUCCION

Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Chamorro, (1929 - ) es una política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua desde el año de 1990 hasta 1997.

A raíz de su triunfo electoral, en 1990 la presidenta Violeta Chamorro inicio un complejo proceso de negociaciones esto dirigido a: Alcanzar la estabilidad política, ladesmovilización de la resistencia nicaragüense, Reducción del ejército popular sandinista, la subordinación de los mandos militares al poder civil y la integración de los excombatientes a la sociedad.


Violeta Chamorro fue esposa de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal periodista dueño y director del periódico nicaragüense La Prensa, opositor al régimen de Anastasio Somoza Debayle y líder de la UniónDemocrática de Liberación (UDEL), que fue asesinado.

Violeta formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional después del triunfo de la Revolución Sandinista como miembro independiente durante el primer año de gobierno revolucionario. En 1990 encabezó la coalición UNO, Unión Nacional Opositora, en la que se encuadraron, bajo la tutela de los EE. UU., la mayoría de partidos opositores alFSLN. Tras el triunfo de la UNO en las elecciones de febrero de 1990 Violeta Chamorro fue presidenta de Nicaragua hasta las elecciones de 1997.




OBJETIVOS


Identificar los problemas que iniciaron un complejo proceso de negociaciones.

Conocer la situación económica en la que se encontraba Nicaragua en los años 90.

observar paso a paso los acontecimientos relevantes en el mandato de Doña VioletaBarrios de Chamorro.











DESARROLLO

Presidenta de la República

Violeta Barrios de Chamorro fue destacando como la figura pública de la oposición política legal al FSLN, diferenciada de la oposición armada. El 29 de mayo de 1989 se funda la Unión Nacional Opositora, UNO, con el apoyo de los EE.UU. y el objetivo de derrotar al FSLN. Con el único nexo de unión de la oposición al FSLN la UNOaglutina a 14 partidos que abarcan todo el aspecto político, desde partidos Somocistas hasta el Partido Comunista de Nicaragua. En septiembre de 1989 se nombra a Violeta Barrios para la nominación presidencial.

El resultado de las elecciones del 25 de febrero de 1990 es contrario al FSLN, que lideraba Daniel Ortega, el cual recibe el 40% de los votos y logra 41 de los 92 escaños de la AsambleaNacional, obteniendo Chamorro 51 escaños que le dan el 54,7% de los votos y le otorgan la presidencia de la república.

El 25 de abril de 1990 toma posesión del cargo de presidenta dando comienzo a una nueva etapa política en Nicaragua y produciéndose el primer traspaso de poder entre partidos emanado de las urnas en la historia del país.

En la presidencia
El 27 de marzo Violeta Barrios acordó conOrtega un Protocolo de Transición del Poder Ejecutivo para garantizar la gobernabilidad. Al quedar el gobierno en manos de la UNO, apoyada por EE.UU. se detiene la agresión armada contra Nicaragua que había comenzado poco después del triunfo de la revolución.

El 19 de abril la contra anunció un alto el fuego y el 15 de junio se completa su desarme. El 10 de mayo se aprueba una ley de amnistíapara todos los ex guardias somocistas que aún permanecían en prisión.

La situación económica y social del país históricamente malo y empeorado por la guerra que se desarrolló contra la revolución sandinista fue el principal obstáculo que tuvo que superar el ejecutivo encabezado por Violeta Chamorro. Desarrollo una política neoliberal apoyada por los EE.UU. y los organismos internacionales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expociciones
  • expocicion
  • expocicion
  • Expocicion
  • expocicion
  • Expocicion
  • expocicion
  • expocicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS