Credito fiscal en el iva

Páginas: 92 (22966 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
TEMA DE COLECCIÓN

CAPÍTULO I | NOCIONES GENERALES

CRÉDITO FISCAL EN EL IVA
A continuación se analizan los aspectos más relevantes del crédito fiscal, su naturaleza jurídica y los contribuyentes que tienen derecho a su utilización. Además considera aspectos relevantes como la recuperación de remanentes por la compra de activos fijos, la franquicia, las exportaciones y otros créditosespeciales.

CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES 1. CONCEPTO Y DENOMINACIÓN
El crédito fiscal (en adelante "CF") permite, junto con el débito fiscal, determinar la obligación tributaria mensual de cada contribuyente. Elizabeth Emilfork1 señala que "el crédito fiscal es el derecho que tienen los sujetos pasivos para, previo el cumplimiento de los requisitos legales, compensar y subsidiariamente obtener elreembolso de los impuestos soportados en la importación, adquisición de bienes o utilización de servicios". Otros autores indican que es "la facultad que tienen los contribuyentes del IVA para imputar los impuestos que han soportado en las adquisiciones o importación de bienes o utilización de servicios, a los impuestos generados y recargados en sus ventas o servicios prestados, en el mismoperíodo tributario".2 Finalmente, el reglamento del IVA3 nos otorga otra definición, que indica "El crédito fiscal está constituido por los impuestos que a los contribuyentes afectos al valor agregado les han sido recargados en sus adquisiciones o servicios recibidos y que pueden deducir de su débito fiscal mensual determinado en conformidad a las normas contenidas en la ley".

1 2 3

EMILFORKSOTO, Elizabeth, "Impuesto al Valor Agregado. El crédito fiscal y otros estudios", Santiago, Ed. Jurídica Congreso, 1999, pág. 167. RENCORET ORREGO, Ernesto, "Normas fundamentales sobre el IVA", Santiago, Ed. Digesto, 2000. Art. 39 inc. 1º D.S. Nº 56, Min. Hacienda, de 1977.

MAYO | 365

23

TEMA DE COLECCIÓN

2. NATURALEZA JURÍDICA
La determinación de la naturaleza jurídica del Créditofiscal determina las normas aplicables a su aprovechamiento y extinción o pérdida, a falta de regulación específica en el ámbito tributario. Dos aspectos son los más controvertidos al respecto: a) Está amparado el Crédito Fiscal por el Derecho de Propiedad consagrado en el artículo 19 Nº 24 de la Constitución Política del Estado; b) Es el Crédito Fiscal un derecho "personalísimo". No existeconsenso en la práctica ni doctrina nacional y para algunos se trata tan sólo de un mecanismo de determinación del tributo, que no tendría protección jurídica. En caso de formar parte de la propiedad de un contribuyente, los medios legales para proteger su goce y ejercicio son más efectivos y eficaces que en la otra opción indicada. Por ejemplo, para Emilfork, el "verdadero derecho de crédito es elderecho de reembolso que surge, eventualmente, una vez practicada la deducción, puesto que en él sí existiría el vínculo obligatorio propio de la obligación crédito-deuda"4. En definitiva, no habría un verdadero derecho sobre el crédito fiscal, sino sólo sobre el resultado entre débito y crédito. Sin embargo, la misma autora plantea que el problema de la naturaleza jurídica en el caso del créditofiscal, no sería de tal relevancia, puesto que su regulación sería bastante completa, y no sería necesario encuadrarla en otra categoría jurídica. Según otros autores como Araya5 el crédito fiscal sólo es un mecanismo técnico para establecer el monto del tributo a pagar en cada período tributario. No sería un "verdadero derecho personal", del cual el contribuyente pueda disponer. En laJurisprudencia de nuestros Tribunales, la aceptación a tramitación de recursos de protección en esta materia, parece indicar que los créditos fiscales retenidos por el Fisco están protegidos por el Derecho de Propiedad. En todo caso, nos parece que el crédito tiene características que lo asimilan a cualquier derecho patrimonial, no hay una diferencia sustantiva con otros derechos inmateriales, ava-luables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva, Crédito y débito fiscal, diferencias
  • Iva Credito Fiscal
  • determinación iva credito fiscal
  • Iva Credito Fiscal
  • Iva fiscal
  • Creditos Fiscales
  • Creditos fiscales
  • El credito fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS