Credito hipotecario, prendario y cuenta corriente

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
CREDITO HIPOTECARIO
CONCEPTO
Los Creditos Hipotecarios son aquellos que se otorgan para la compra de una vivienda, terreno, construcción o ampliación de una propiedad a cambio de una hipoteca sobre el bien que se esta adquiriendo, en algunos casos se suele poner alguna segunda propiedad como garantía si el monto solicitado supera la capacidad de pago que puede demostrar el solicitante delcrédito. Este tipo de credito suele utilizarse para montos de dinero y plazos elevados, por ejemplo 40.000 dólares a 20 años, incluso para montos pequeños que superen el monto o plazo de un credito personal.
Los creditos hipotecarios por lo general se utilizan para la compra de una vivienda única o primera vivienda por que cuenta con la particularidad que el banco o entidad financiera otorga enalgunos casos hasta el 100 % del valor de la propiedad, esto depende del país y el monto que se solicite, pero se suele financiar entre un 70 a 80 % máximo. También se debe tener en cuenta el ingreso del solicitante, ya que la cuota no puede superar entre el 30 % y el 40 % del ingreso individual o grupo familiar, en resumen hay que tener en cuenta una combinación de factores los ingresos que se cuentan,contra la cuota, monto y plazo a cancelar el credito. Los sistemas de amortización utilizados son por lo general el francés o alemán.
REQUISITOS
Sabes que piden las instituciones financieras para otorgar un crédito hipotecario? ¿Eres sujeto de crédito? ¿Por qué una institución puede rechazar tu solicitud? Cada institución solicita distintos requisitos; conoce cuáles son los más comunes.Primero consideremos los requisitos personales: Edad. Depende de cada institución y tipo de producto, en la mayoría de los casos la edad mínima es de 18 años y la máxima de 65.
Antigüedad domiciliar y laboral. Aplica para la mayoría de las instituciones. Es necesario comprobar que has vivido por lo menos los últimos 6 meses en tu domicilio actual y demostrar por lo menos 12 meses de antigüedad en tutrabajo o actividad vigente.
Nivel de Ingresos. La mayoría de las instituciones otorgan los créditos considerando como máximo el 33% del total de ingresos para el pago de la mensualidad. Por ejemplo, si tu salario neto (después de impuestos) es de 10 mil pesos al mes, lo recomendable es que destines hasta 3 mil 300 pesos mensuales para el pago de crédito.
La comprobación de ingresos: Si eres unapersona asalariada, deberás comprobar tus ingresos con los últimos recibos de nómina.
Si eres una persona no asalariada, se te aplicará un estudio socioeconómico, que habitualmente se realiza tanto en tu domicilio, como en tu lugar de trabajo.
Si no tienes como comprobar ingresos, podrás participar en un programa de ahorro destinado a la compra de un bien inmueble, en donde deberás realizar comomínimo 6 pagos equivalentes a 9 mensualidades del crédito que deseas contratar.
Historial crediticio. Seas o no asalariado, es indispensable que cuentes con un buen historial crediticio. Es por ello que la institución financiera consultará tus antecedentes ante una sociedad de información crediticia. Un historial limpio hablará de tu responsabilidad y constancia de pagos.
Es recomendable queantes de solicitar un crédito hipotecario, consultes tu reporte de crédito. Puedes hacerlo gratuitamente una vez al año en las páginas electrónicas de las sociedades de información crediticia, como el Buro de Crédito. Al consultarlo estarás al tanto del manejo de tus créditos y además si hay algún problema con tu historial lo sabrás oportunamente.
Cuestionario y Examen Médico. En algunos casos esnecesario someterte a una revisión médica general.
Tener cuenta bancaria.En algunos casos es requisitos tener una cuenta. Si dispones de una, ya sea de cheques o de ahorro, te será más sencillo organizar tus pagos y consultar el detalle de los movimientos. También hay la posibilidad de domiciliar tu mensualidad, es decir, que el pago de tu crédito sea descontado automáticamente de tu cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTA CORRIENTE Y CREDITO HIPOTECARIO
  • Apertura de credito en cuenta corriente
  • Crédito en cuenta corriente
  • Credito prendario
  • Cuenta de ahorros, cuenta corriente, Credito de libre inversion, Tarjeta de credito
  • credito hipotecario
  • Credito hipotecario
  • Credito Hipotecario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS