Credito mercantil

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Crédito mercantil
Estados financieros sobre los que debe trabajar el asesor tributarioLa competencia desleal empieza a ser justificación para no actuar con éticaIngresos fiscales para quien lleva contabilidad de cajaCertificado de existencia y representación legal cumple funciones diferentes a las del RUTResumen semanal número 25El crédito mercantil constituye activo intangible de conformidadcon el artículo 66 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993 sobre normas de contabilidad. El costo histórico de los intangibles corresponde al monto de las erogaciones claramente identificables incurridas y que se debe reexpresar como consecuencia de la inflación. El ejercicio o explotación de los intangibles implica que se obtendrán beneficios económicos en varios períodos determinables, debiéndoseamortizar para reconocer su contribución a la generación del ingreso. La amortización para efectos contables debe efectuarse de manera sistemática durante su vida útil, como lo estipula el mismo artículo 66 mencionado.
Crédito mercantil adquirido en general.
El crédito mercantil adquirido es el valor adicional pagado en la compra de un ente económico sobre el valor en libros o sobre el valorcalculado o convenido de todos los activos netos comprados por reconocimiento de atributos especiales, tales como el buen nombre, personal idóneo, reputación de crédito privilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localización favorable, según la descripción de la cuenta 1605 del Plan Unico de Cuentas – PUC.
Crédito mercantil adquirido en la compra de acciones y aportes deinterés social.
Las Superintendencias de Sociedades y de Valores en la Circular conjunta Nº 007 de 1997 definió el crédito mercantil adquirido como el monto adicional pagado sobre el valor en libros en la compra de acciones o cuotas partes de interés social de un ente económico activo, si el inversionista tiene o adquiere el control sobre el mismo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 260 y261 del Código de Comercio, modificados por los artículos 26 y 27 de la Ley 222 de 1995. En dicha Circular se establece que para reconocer el crédito mercantil adquirido, éste se debe registrar en el momento de la adquisición de las inversiones permanentes en las subordinadas, siempre y cuando se cumplan los supuestos básicos para utilizar el método de participación patrimonial, de acuerdo con laCircular conjunta Nos 013 y 009 de 1996 de ambas Superintendencias.
El crédito mercantil adquirido debe registrarse en la cuenta 1605 del Plan Unico de Cuentas – PUC.
Amortización del crédito mercantil adquirido.
Las Superintendencias de Sociedades y de Valores han determinado que la amortización del crédito mercantil adquirido por la compra de acciones o partes de interés social se haga en eltiempo de explotación del intangible que no puede ser superior a diez (10) años, de acuerdo con métodos de reconocido valor técnico. En general, los intangibles se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil, de conformidad con el artículo 66 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993.
Los métodos de amortización de los intangibles, en general, son el de línea recta, unidades deproducción y otros de reconocido valor técnico, de acuerdo con el artículo 66 del mismo Decreto Reglamentario 2649 de 1993.
La cuenta del PUC para la amortización es la 1698.
Contingencia de pérdida.
Al cierre del ejercicio se debe reconocer la contingencia de pérdida, ajustando y acelerando la amortización, según el artículo 66 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993.
Aspectos tributarios del créditomercantil adquirido.
El artículo 142 del Estatuto Tributario establece que es deducible la amortización de inversiones necesarias realizadas para los fines del negocio o actividad productora de renta. Las inversiones amortizables son los desembolsos efectuados o causados, susceptibles de demérito y que de acuerdo con la técnica contable se deben registrar como activos para su amortización en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • credito mercantil
  • CREDITO MERCANTIL
  • Credito mercantil
  • Credito Mercantil!!
  • Credito mercantil
  • credito mercantil
  • Credito Mercantil
  • Credito Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS