Credito Mercantil

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CRÉDITO MERCANTIL
CONCEPTO
El crédito mercantil es la productividad y rentabilidad en exceso de una empresa en relación con otras similares, originada por su ubicación, su confianza y la calidad de su clientela, sus productos y prestigio, además de su buena administración financiera.
“Puede definirse crédito mercantil como el valor presente de la capacidad estimada de una entidad paragenerar utilidades excedentes en el futuro, durante un intervalo limitado de tiempo. Su amortización debe realizarse en función de ese periodo.
También se define como el exceso o plus-valor que tiene una empresa para producir mayores utilidades que empresas similares.
Al crédito mercantil también se le conoce como plus-valor mercantil, guante mercantil, fama mercantil, preferencia mercantil,etcétera.
El crédito mercantil es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Es el excedente de productividad de un negocio en relación con negocios similares. Su evaluación se funda en el exceso de rendimiento, así como en el tiempo probable de su subsistencia. Un negocio en marcha, que ha formado y consolidado un crédito mercantil, no debe asignar a éste valor alguno en sucontabilidad, a menos que haya realizado desembolsos para adquirirlo.
El crédito mercantil es un activo intangible que se puede registrar hasta el momento en que una empresa es adquirida. Se determina como la diferencia entre el precio pagado y el valor razonable asignado a todos los activos netos identificables.
De acuerdo al boletín c-8 intangibles, el crédito mercantil es un activointangible con vida indefinida, es decir, que no existen factores legales, regulatorios, contractuales, competitivos, económicos, etc. que limiten su vida útil.
El boletín C-15 Deterioro en el Valor de Activos de larga Duración y Disposición, establece que el valor razonable “es el monto por el cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor igualmente dispuestos e informados, enuna transacción de libre competencia” (párrafo 19) también puede darse el caso en que exista un exceso del valor razonable sobre el precio de los activos netos adquiridos, es decir, que se pague menos de los que vale la empresa; dando como resultado un crédito mercantil negativo.
ACTIVO INTANGIBLE DIFERIDO: Son aquellos gastos pagados por anticipado y que no son susceptibles de ser recuperados,por la empresa, en ningún momento. Se deben amortizar durante el período en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos.
No posee propiedades físicas y se adquiere con el propósito de usarse durante su vida útil económica en las operaciones normales del negocio.
En estos se encuentran: las patentes, marcas, franquicias, derechos de autor y los bienes entregados en fiduciamercantil.
Los créditos son una herramienta financiera que por lo general utilizan los empresarios que han logrado posicionar su negocio en alguno de los aspectos comerciales más importantes (marca, clientela, prestigio) ya que justamente ése es el valor esencial que les permitirá obtener el crédito mercantil.
El objetivo principal de un préstamo mercantil es la inversión del dinero obtenido através de ese préstamo en el mismo comercio que ha servido como base para el análisis de los bienes intangibles. Por eso, a este tipo de préstamos se los llama créditos comerciales.
Por otro lado definen a los créditos mercantiles cómo los créditos que se ofrecen entre ellos los proveedores y comerciantes en las operaciones habituales de compra y venta.
Sus Ventajas:
* Es un medio más equilibrado ymenos costoso de obtener recursos.
* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Sus Desventajas:
* Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
* Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas.
SUS OBJETIVOS
Su propósito es coordinar una empresa en óptimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • credito mercantil
  • CREDITO MERCANTIL
  • Credito mercantil
  • Credito mercantil
  • Credito Mercantil!!
  • Credito mercantil
  • credito mercantil
  • Credito Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS