Credito proporcional iva

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – ART.23° N°1, 2 Y 3 – D.S. DE HACIENDA N°55, DE 1977, REGLAMENTO DEL D.L. N° 825, ART. 43°. (ORD. N° 704, DE 11.04.2008)

Cálculo de la Proporcionalidad establecida en el Art. 23° N°3°, del Decreto Ley N°825, en concordancia con el Artículo 43° de su Reglamento, cuando se Vende un Bien del Activo Fijo.

1.- Se ha recibidoen esta Dirección Nacional su oficio del antecedente, mediante el cual traslada una presentación del Sr. XXX, quien solicita un pronunciamiento respecto del cálculo de la proporcionalidad establecida en el Art. 23°, N° 3, del D.L. N° 825, en concordancia con el Art. 43°, de su Reglamento, cuando se vende un bien del activo fijo.

Señala que la venta de un activo fijo, gravado o no gravadocon IVA, se debe excluir en el cálculo de la proporcionalidad de su recuperación de crédito fiscal futuro, cuando éste se genere por compras destinadas a operaciones que producirán simultáneamente ingresos gravados y exentos de IVA.

En efecto, a su juicio, no procede efectuar la recuperación en forma proporcional del crédito fiscal del IVA por el hecho de realizarse la venta de unactivo fijo, ya que dicha enajenación no forma parte de los ingresos de la empresa para determinar la proporcionalidad del IVA, sino que por el contrario, el monto de venta del activo fijo, sea afecta o no gravada, debe ser excluida de la base de cálculo de la proporcionalidad.

En virtud de ello, solicita un pronunciamiento ratificando su postura en términos de que la venta de un activofijo, gravado o no gravado con IVA, no genera la incorporación de ese monto a la proporcionalidad.

2.- El artículo 23(, N(1, del D.L. N( 825, dispone que los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado tendrán derecho a un crédito fiscal equivalente al impuesto recargado en las facturas que acrediten sus adquisiciones o la utilización de servicios, o, en el caso de las importaciones, el pagadopor la importación de las especies al territorio nacional respecto del mismo período tributario. Por consiguiente, dará derecho a crédito el impuesto soportado o pagado en las operaciones que recaigan sobre especies corporales muebles o servicios destinados a formar parte de su activo realizable o activo fijo, y aquellas relacionadas con gastos de tipo general, que digan relación con el giro oactividad del contribuyente.

A su vez, el mismo artículo 23°, en su N° 2, establece que no procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes o la utilización de servicios que se afecten a hechos no gravados por la Ley o a operaciones exentas o que no guarden relación directa con la actividad del vendedor.

Finalmente el N° 3, del citado artículo 23°,dispone que en el caso que la importación o adquisición de bienes o la utilización de servicios se destinen a operaciones gravadas y exentas, el crédito se calculará en forma proporcional, de acuerdo con las normas que establezca el Reglamento.

Al respecto, el D.S. de Hacienda Nº 55, de 1977, Reglamento del D.L. Nº 825, establece en su artículo 43º, Nº 2 que: "Para determinar el monto delcrédito fiscal respecto de los bienes corporales muebles y de los servicios de utilización común, se estará a la relación porcentual que se establezca entre las operaciones netas contabilizadas, otorgándose dicho crédito únicamente por el porcentaje que corresponda a las ventas o servicios gravados con el impuesto al valor agregado".

3.- De las normas legales señaladas, se desprende claramente que siel contribuyente genera créditos fiscales de utilización común, es decir, aquéllos afectados a operaciones gravadas y no gravadas o exentas en forma conjunta o simultánea, deberá ceñirse a las normas del artículo 43° del Reglamento del D.L. N° 825, debiendo aplicar la proporcionalidad allí contemplada respecto del crédito fiscal de utilización común, ya que los créditos que se identifiquen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad Del Iva
  • proporcionalidad iva
  • La Proporcionalidad Del Iva
  • Iva proporcional
  • Iva Construccion, Proporcional, Exportador
  • Acreditamiento de iva proporcional
  • El Credito Fiscal En El Iva
  • Iva Proporcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS