Credito Publico

Páginas: 27 (6609 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Contabilidad Gubernamental
Profesor: Jesús Carrasquel
Sección: 0793 ACP

Caracas, febrero de 2011.
Introducción

El Crédito Público es el financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son lafederación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares

El Crédito Público presencia su Base Legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
TITULO VI
Del Sistema Socioeconómico
Capitulo II
Del Régimen Fiscal y Monetario
Sección Primera: Del Régimen presupuestario
Artículo 314. No se hará ningún tipo de gastos que no haya sido previsto en laLey de Presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuente con recursos para atender a la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su efecto, de laComisión Delegada.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
Título III
Del Sistema del Crédito Público
(DEL ART. 76 AL ART. 104)

Capítulo I
De la Deuda Pública y de las Operaciones que la Generen

Se denomina crédito público a la capacidad que tienen los entes regidos por esta ley para endeudarse. Las operaciones de Crédito Público estarán regidasbajos las disposiciones de la LOAFSP, de su reglamento (2), las previsiones de la Ley del Marco Plurianual del Presupuesto y por las leyes especiales, decretos, resoluciones y convenios relativos a cada operación de crédito público.

“(LOAFSP Artículo 6.- Están sujetos a las regulaciones de esta Ley, con las especificidades que la misma establece, los entes u organismos que conforman el sectorpúblico, enumerados seguidamente:
1. La República.
2. Los estados.
3. El Distrito Metropolitano de Caracas.
4. Los distritos.
5. Los municipios.
6. Los institutos autónomos.
7. Las personas jurídicas estatales de derecho público.
8. Las sociedades mercantiles en las cuales la República o las demás personas a que se refiere el presente artículo tengan participación igual o mayor al cincuentapor ciento del capital social. Quedarán comprendidas además, las sociedades de propiedad totalmente estatal, cuya función, a través de la posesión de acciones de otras sociedades, sea coordinarla gestión empresarial pública de un sector de la economía nacional.
9. Las sociedades mercantiles en las cuales las personas a que se refiere el numeral anterior tengan participación igual o mayor alcincuenta por ciento del capital social.
10. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente artículo, represente el cincuenta por ciento omás de su presupuesto.”

Se considera operaciones de crédito público a:

Estas operaciones tienen como objetivo establecer los recursos que serán utilizados para realizar inversiones reproductivas y cubrir las necesidades de la nación.

Capítulo II
De la Autorización para Celebrar Operaciones de Crédito Público

Los entes regidos por esta ley no podrán realizar ningún tipo de créditopúblico sin previa autorización de la Asamblea Nacional quien lo otorgara mediante ley especial. En el caso de los estados, distritos, los municipios deberán enviar la solicitud al Ejecutivo Nacional en Consejo de Ministros no analicen y envíen a la Asamblea Nacional para su aprobación

El Ejecutivo Nacional, presentara conjuntamente con el proyecto de Ley de Presupuesto a la Asamblea Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS