Credito refaccionario y de habilitacion y avio

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Contratos de créditos refaccionarios y de habilitación o avió

Contrato de crédito de habilitación o avió. Definición:
Es un convenio por el cual el acreditante se obliga poner una suma de dinero a disposición de acreditado y este, a su vez queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de materia prima y materiales, y en el pago de los jornales, salarios ygastos directos de explotación indispensable para los fines de la empresa, así como restituir al acreditante las sumas de las cuales dicho acreditado dispuso y a pagar los intereses, gastos y comisiones estipulados (art. 321 LGTOC).

Contrato de crédito refaccionario. Definición:
Es un convenio por el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición de acreditado y este asu vez que da obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de aperos, instrumentos, útiles de labranza, abonos, ganado o animales de cría, en la realización de plantaciones o cultivos cíclicos o permanentes; en la apertura de tierras para el cultivo, en la compra o instalación de maquinaria y en la construcción o realización de obras materiales necesarias para elfomento de su empresa, así como a restituir al acreditante la sumas de que dicho acreditado dispuso y a pagar los intereses, gastos y comisiones estipulados.
En este contrato también puede pactarse que parte de importe del crédito se destine a cubrir las responsabilidades fiscales que pesen sobre la empresa del acreditado o sobre los bienes que este use con motivo de la misma al tiempo decelebrarse el contrato y que parte de ese importe se aplique a pagar las deudas del acreditado por gastos de explotación o por la compra de bienes muebles o inmuebles de ejecución de las obras mencionadas en el párrafo anterior siempre que los actos u operaciones de que procede tales deudos se hayan realizado dentro del año anterior a la fecha del contrato (art 323, LGTOC).

Semejanzas y diferencias:Los contratos de crédito de habilitación o avió y refaccionarios tienen un elemento en común: el importe del crédito debe invertirse necesariamente en los objetos determinados en el contrato. Esto los diferencia del contrato de apertura de crédito en donde no es la esencia de la operación que se estipule inversión determinada que el acreditado deba dar al importe del crédito.
Ahora bien, elcontrato de crédito de habilitación o avió solo se diferencia del contrato de crédito refaccionario en las distintas inversiones que pueda darse al importe del crédito en unos y otras. Para distinguir estos contratos podemos recurrir a dos conceptos económicos: capital fijo y capital circulante. En términos generales el contrato es de habilitación o avió cuando el importe del crédito debe invertirseen capital circulante (bienes que se agotan en un solo acto productivo); el contrato es refaccionario cuando la inversión tiene que hacerse a capital fijo (bienes que intervienen en varios actos productivos desgastándose parcialmente, o cuando el importe del crédito se aplica a amortizar adeudos del acreditado).

Forma:
Los contratos de crédito refaccionario o de habilitación de avió debenconsignarse en escrito privado en el que se haga constar: el objeto de la operación, la duración y la forma en que el acreditado podrá disponer del crédito materia del contrato; los bienes que se afecten en garantía y los demás términos y condiciones del contrato. Del escrito privado deben hacerse tres ejemplares que firman el acreditante y el acreditado ante dos testigos conocidos y se ratificanlas firmas ante el encargado del Registro público de la propiedad o del comercio. Finalmente, estos contratos deben inscribirse en el registro público de comercio, en el registro de hipotecas, si los bienes afectados son inmuebles.
Los contratos de habilitación o de refaccionarios no surten efectos contra terceros, sino desde la fecha y hora de su inscripción en el registro.
Obligaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Créditos de habilitación o avío y refaccionarios
  • “Crédito de Habilitación Avío y Refaccionarios”
  • Los Créditos De Habilitación O Avío Y Los Refaccionarios
  • credito de habilitacion o avio y refaccionario
  • Reglas Generales Del Credito Refaccionario , Habilitacion O Avio
  • Crédito refaccionario y crédito de habilitación o avío
  • Credito De Avío Y Refaccionario
  • Crédito de habilitación o avío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS