credito tributario

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Crédito tributario y reclamos de devolución
Los valores retenidos por concepto de Impuesto a la Renta constituyen crédito tributario para la determinación del Impuesto a la Renta del contribuyente, quien podrá disminuirlo del total del impuesto causado en su declaración anual.
Con respecto a los dividendos y las utilidades de sociedades así como los beneficios obtenidos por fideicomisosmercantiles, distribuidos a favor de personas naturales residentes en el país, que forman parte de su renta global tienen derecho a utilizar, en su declaración de Impuesto a la Renta global, como crédito, el impuesto pagado por la sociedad correspondiente a ese dividendo, utilidad o beneficio, que en ningún caso será mayor a la tarifa del impuesto a la renta de sociedades de su valor. El créditotributario aplicable no será mayor al impuesto que le correspondería pagar a la persona natural por ese ingreso dentro de su renta global.
Los contribuyentes tendrán derecho a presentar el correspondiente reclamo de pago indebido o la solicitud de pago en exceso, por los siguientes motivos:
Por el total de las retenciones que se le hubieren efectuado, si no causare Impuesto a la Renta en el ejerciciocorriente o si el impuesto causado fuere inferior al anticipo pagado.
Por las retenciones que le hubieren sido efectuadas, en la parte en la que no hayan sido aplicadas al pago del Impuesto a la Renta, en el caso de que el Impuesto a la Renta causado fuere mayor al anticipo pagado.
La petición de la devolución del exceso pagado o del reclamo de la devolución de lo indebidamente pagado se lo podrárealizar hasta dentro de 3 años contados desde la fecha de la declaración.
Referencia: Artículo 47, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno
Obligaciones Tributarias
a. Obtener el RUC. El Registro Único de Contribuyentes, conocido por sus siglas como RUC, corresponde a la identificación de los contribuyentes que realizan una actividad económica lícita, por lo tanto, todas las sociedades,nacionales o extranjeras, que inicien una actividad económica o dispongan de bienes o derechos por los que tengan que tributar, tienen la obligación de acercarse inmediatamente a las oficinas del SRI para obtener su número de RUC, presentando los requisitos para cada caso.  

El RUC contiene una estructura que es validada por los sistemas del SRI y de otras entidades que utilizan este número paradiferentes procesos.  

Si existen cambios en la información otorgada en la inscripción al RUC, deberá acercarse a actualizar su registro en un plazo no mayor a 30 días, presentando los requisitos según el caso.     
De igual forma, si la sociedad cesa sus actividades, deberá informarse al SRI en un plazo no mayor a 30 días, presentando los requisitos según el caso.    

b. PresentarDeclaraciones. Las Sociedades deben presentar las siguientes declaraciones de impuestos a través del Internet en el Sistema de Declaraciones o en ventanillas del Sistema Financiero. Estas deberán efectuarse en forma consolidada independientemente del número de sucursales, agencias o establecimientos que posea:
Declaración de Impuesto al valor agregado (IVA): Se debe realizar mensualmente, en el Formulario104, inclusive cuando en uno o varios períodos no se haya registrado venta de bienes o prestación de servicios, no se hayan producido adquisiciones o no se hayan efectuado retenciones en la fuente por dicho impuesto.  En una sola declaración por periodo se establece el IVA sea como agente de Retención o de Percepción.
 
Declaración del Impuesto a la Renta: La declaración del Impuesto a la Rentase debe realizar cada año en el Formulario 101, consignando los valores correspondientes en los campos relativos al Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados y conciliación tributaria. 
Pago del Anticipo del Impuesto a la Renta: Se deberá pagar en el Formulario 106 de ser el caso. Para mayor información verificar el cálculo del anticipo en el Art. 41 de la Ley Orgánica de Régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privilegios y prelacion de credito tributario
  • EJECUCIÓN DE CRÉDITO FISCAL DERECHO TRIBUTARIO
  • CREDITO TRIBUTARIO
  • crédito tributario
  • Derecho Mercantil. Entidades de ahorro y crédito tributario
  • IVA Y Crédito Tributario
  • Diferencia entre obligacion tributaria y crédito fiscal
  • Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS