Credito Y Cobranza

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La finalidad de un crédito o prestamo hace referencia al uso o la aplicación del dinero recibido en concepto de préstamo, ejemplos clásicos son: la adquisición de un coche o una vivienda, refacción de una vivienda, compra de electrodomesticos o consumo, etc.
Los bancos y las cajas en España ofrecen distintos tipos de préstamos para cubrir de la mejor manera las diferentes necesidadesfinancieras de los diferentes segmentos de clientes. Además de estos préstamos o créditos con asignación específica, las entidades financieras también ofrecen préstamos de aplicación general o libre disponibilidad, es decir, que sirven para cubrir distintas finalidades.
Existen diversos tipos de credito dentro del sistema financiero, adecuándose a cada necesidad:
* Créditos comerciales: son otorgadosa personas tanto naturales como jurídicas, y se destinan para el financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios. Dentro de esta categoría se consideran también los créditos otorgados a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento.
* Créditos a las microempresas: se destinan a personas tanto naturales comojurídicas para el financiamiento de actividades de producción, comercialización o prestación de servicios.
* Créditos de consumo: se conceden a personas naturales a fin de solventar el pago de bienes, servicios o gastos. En esta definición se contempla también los créditos otorgados a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento.
*Créditos hipotecarios: son conferidos a personas naturales para la adquisición, construcción y cualquier tipo de refacción o mejoramiento de viviendas propias. Estos créditos toman como garantía el inmueble que pasa a ser hipotecado.
* Tarjeta de crédito: permite acceder a bienes y servicios de manera inmediata y ofreciendo diversas formas de financiación. En la actualidad, muchas empresasofrecen ventajas por el pago con tarjeta de crédito, como ser un financiamiento sin interés durante cierta cantidad de meses, puntos para viajes o devolución de un porcentaje por compras realizadas anteriormente.
* Préstamo personal: se utiliza para solventar necesidades inmediatas. Entre ellas viajes, bodas, gastos médicos y demás premuras.
* Préstamo ABCD (Adquisición de Bienes de ConsumoDuradero): Se destina a obtener bienes con un valor comercial y una vida útil determinada – como autos, electrodomésticos, muebles, entre otros -. No se otorgan por el monto total sino para complementar el faltante para adquirirlos. En algunos casos, los mismos bienes sirven como garantía del préstamo.
Las instituciones suelen aplicar tasas activas y pasivas.La tasa activa es el interés que cobrael banco sobre los préstamos que otorga y se fija en función del tipo de financiamiento, la garantía, la moneda, el plazo, etcétera. Por su parte, la tasa pasiva, es la que se aplica en productos de ahorro einversión. Es el interés que cobrará el depositante por el dinero que lleva al banco por un determinado plazo y monto que inmovilizará.
Si comparamos estas dos tasas, la tasa activa es mayora la pasiva, por lo que es una de las ganancias que tienen los bancos, prestar más caro de lo que pagan.
Un crédito es un acuerdo contractual en el cual una parte recibe algo de valor en el momento y se compromete a reembolsar a la otra parte en alguna fecha posterior. Se le llama a la primera parte acreedor, también conocido como prestamista, y a la segunda parte deudor, también llamadoprestatario. Cuando un consumidor compra algo usando una tarjeta de crédito, ellos compran a crédito, recibiendo el artículo en el momento, y le va pagando a la compañía mes a mes.
A diferencia del dinero, el crédito por si mismo no puede actuar como unidad de cuenta. Sin embargo, muchas formas del crédito pueden actuar fácilmente como un medio de cambio. Por tal razón varias formas del crédito son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito y cobranza
  • creditos y cobranzas
  • Creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza
  • Credito y cobranza
  • Credito y cobranza
  • Credito y Cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS