Credito Y Finanzas Publicas

Páginas: 26 (6391 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL YACAMBU
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
BARQUISIMETO – ESTADO LARA
PROF. LIC. GABRIELA DE GONZÁLEZ
















EL CRÉDITO PÚBLICO
FINANZAS PÚBLICAS

















COLMENARES SILVA FRANKLIN


Caracas, 19 de Julio de 2007

INTRODUCCIÓN:

No es paranadie un secreto que en la actualidad Venezuela está atravesando múltiples cambios que de una u otra forma afectan negativamente a diferentes sectores de la sociedad y su economía, entre dichos sectores de la economía el crédito público es un aspecto de suma importancia que influye directamente en el desenvolvimiento productivo del país.

Es por ello que en este trabajo vamos a desarrollar todoslos elementos relacionados con el crédito público tales como conceptos, características, elementos, tipos y generalidades entre otros así como también de que manera el mismo incide en el aparato productivo del país.

En el mismo orden de ideas el presente trabajo de investigación estará enmarcado dentro de todos los aspectos que dicta el marco jurídico del crédito público en las leyescorrespondientes además de especificar los principios que tienen que ver con el mismo














ORIGEN DEL CRÉDITO PÚBLICO

Los préstamos entre los estados de la antigüedad se hacían muy difíciles por el procedimiento de la bancarrota frecuente que se producía con el advenimiento de un nuevo soberano; el impuesto no existía como fuente de recursos regulares y se daba con frecuencia elrechazo de la deuda, por ello los préstamos se hacían a breve plazo y por pequeñas sumas con garantías reales ( joyas, fuentes impositivos, entre otros) o personales ( algún tercer soberano que acepta ser fiador) ya que siempre estaba presente la posibilidad de rechazo fraudulentos de la deuda contraída .

A partir del siglo XIX los estados se organizan jurídicamente, la gestiónadministrativa mejora, los recursos pasan a ser permanentes, elásticos y productivos, y la noción sobre la responsabilidad del estado adquiere relevancia a ellos se suma el gran desarrollo de los valores mobiliarios y el nacimiento de bolsas y mercados para esos valores, todo lo cual es factor decisivo para que adquiera valor el crédito público.

El crédito nació a finales de la comunidad primitiva,cuando ya se produce cierto excedente. Los productores de una misma comunidad, agricultores y ganaderos, tienen grados diferentes de producción, de tal manera que unos producen más que otros, lo que les permite acumular excedentes; al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad producen menos de lo necesario. En ese periodo se combina el trabajo privado con el trabajo cooperativo, ya que es unaetapa de transición de la comunidad primitiva al esclavismo. De esta suerte, los productores más eficientes ayudan a los miembros que producen con déficit. El crédito surge como una ayuda de los que producen excedentes a los que producen con déficit.


Poco a poco el crédito se separa de la ayuda mutua entre miembros de la comunidad, destinándose a actividades no ligadas directamente con lasubsistencia, lo cual ocurre ya en el modo de producción esclavista. En el esclavismo empieza a desarrollarse la producción simple de mercancías y una economía monetaria, surgiendo así las primeras instituciones ocasionales de crédito: los templos. Ejemplos de ellos los tenemos en Mesopotamia en la época de Hammurabi.


En el feudalismo (Edad Media europea) empiezan a surgir los bancosde depósito, que también otorgan créditos, por lo que éstos se incrementan. Por otro lado, desde el siglo IX venía desarrollándose el crédito por medio de la letra de cambio.


En el sistema capitalista, el crédito se generaliza, llegando a ser un elemento fundamental en el desarrollo económico. Se extiende de la esfera del comercio a la de la producción, incluyendo créditos al consumo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creditos y finanzas
  • EL CRÉDITO PUBLICO
  • Credito Publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • Credito publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS