credito

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INTRODUCCION
La palabra crédito proviene del latín “credere” y significa confianza. Se puede definir como “la transferencia temporal de poder adquisitivo a cambio de rembolsar éste más sus intereses en un plazo determinado y en la unidad monetaria convenida”.
El crédito es uno de los factores más importantes para el desarrollo de la economía de un país. Así como la moneda permitió superar laslimitaciones que imponía el trueque al desenvolvimiento económico, el crédito es el mecanismo más idóneo para utilizar productivamente los recursos de quienes pueden ahorrar; o sea, el crédito es el canal por el cual el ahorro de la economía se transforma en demanda agradada y no se mantiene como un recurso ocioso. 
Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican aotorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras, para lo cual utilizan una serie de procedimientos y herramientas para tal fin, pero no solo las instituciones bancarias otorgan créditos también lo hacen la gran variedad de empresas existentes (empresas comerciales, industriales, de servicios, etc.); con el único fin de captar más clientes y aumentar susniveles de ventas y con ello obtener utilidad y que la empresa pueda subsistir en el medio en que desarrolla.
También existe un nivel de riesgo en el cual estos entes están inmersos, como son el riesgo de morosidad y hasta cierto punto de incobrabilidad de las operaciones a crédito que realizan.











PREANALISIS DE CREDITO (empresa-cliente)
Una vez que la empresa proveedora ha fijadosus estándares de crédito, deben establecerse procedimientos para evaluar a los solicitantes de crédito. 
A menudo la empresa debe determinar no solamente los méritos que tenga el cliente para el crédito, sino también calcula el monto por el cual éste pueda responder.
Una vez hecho esto, la empresa puede establecer una línea de crédito, estipulando el monto máximo que el cliente puede deber ala empresa en un momento cualquiera. 
Las líneas de crédito se establecen para eliminar la necesidad de verificar el crédito de un cliente importante cada vez que se haga una transacción a crédito.
Finalmente el análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación de información de crédito de los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de laempresa.
Análisis de riesgo de crédito
Antes de querer hacer cualquier comentario al respecto es necesario conocer y entender el concepto de riesgo con el cual se convive a diario en una institución financiera. En términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en la que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá a futuro. Riesgo es sinónimo de incertidumbre, es la dificultad para poderpredecir lo que ocurrirá. 
En general, es importante conocer el riesgo en el ámbito financiero, ya que la mayoría de las decisiones financieras de importancia están basadas en la predicción del futuro y si éste no se da con base en lo que se había previsto, seguramente se habrá tomado una mala decisión. 
Hay quienes se rehúsan a aceptar riesgos y quienes no son tan “miedosos”, en todos los casos,la idea es asumir el menor riesgo posible, en la medida de las posibilidades. Pero no siempre el riesgo es malo y se puede convivir con él a través   de un incentivo.
Es decir, aceptaremos más riesgo en la medida en que haya mas recompensa; es por ello que existe una relación muy estrecha entre riesgo y rentabilidad. Un aspecto de extraordinaria importancia en la gestión de los riesgoscrediticios, es el relativo al análisis y revisión del riesgo, así como la clasificación de los clientes. 


5 C’s del Crédito
CARÁCTER 
Cuando hacemos un análisis de crédito, lo que buscamos es de alguna manera ser capaces de predecir el futuro comportamiento de pago de un cliente, para ello no disponemos de una bolita mágica que nos permita ver con claridad ese futuro incierto, por lo que debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS