CREDITOS FISCALES

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

El presente Trabajo tiene como objetivo dar a conocer los aspectos más relevante sobre las empresas domiciliadas en Guatemala que pueden beneficiarse con un buen procedimiento sobre la administración del crédito fiscal, deducciones y depreciaciones, para evitar penalizaciones o limitaciones que les pueda afectar financieramente en la presentación de los EstadosFinancieros de no realizar de la manera correcta como lo establece la legislación tributaria guatemalteca.

Unas de las formas más comunes es aprovechar el acreditamiento de ISO a ISR, control adecuado en soportes justificables para aprovechar la deducibilidad de los gastos, cálculos que concuerda en la determinación de las depreciaciones, amortizaciones y reservas legales, la selección de un régimen quesea vital en beneficio financiero y no fiscal con el objetivo de maximizar sus beneficios económicos.

CAPITULO I
ANTECEDENTES Y GENERALIDADES
1.1 Definición de Tributo
El Estado, necesita obtener recursos económicos para financiar el gasto público. Estos entes públicos se financian principalmente a través de los recursos que reciben de los ciudadanos, los cuales son obligados por la ley aentregar una parte de su patrimonio como contribución al sostenimiento de los gastos públicos.
Se denomina –tributo- a la obligación legalmente impuesta al ciudadano, por la que se exige a este la realización del pago de una suma de dinero a un ente público, como contribución al sostenimiento de los gastos públicos.
El Código Tributario establece “Tributos son las prestaciones comúnmente en dinero queel Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.

Por lo que se puede definir, que el tributo constituye el típico exponente de los ingresos públicos exigidos por el Estado a los ciudadanos que residen en su territorio, que son pagados en dinero y que constituyen la fuente principal de ingresos con los que financia elcumplimiento de sus fines.

1.1.1 Clasificación de los tributos
1.1.1.1 Impuestos
Son aquellos tributos cuyo pago no es ordenado por la Ley como consecuencia jurídica del disfrute por el ciudadano de un servicio o actividad pública. Es decir, un impuesto es un tributo cuyo hecho imponible es definido legalmente sin contemplar la realización de una actividad administrativa o el disfrute de algunafacultad proporcionada por la Administración pública. Las clases de impuestos que existen son las siguientes:


1.1.1.2 Impuestos Directos
Estos gravan a las clases productivas, ya que la norma jurídica de su creación, grava directamente la renta o el patrimonio de una persona y no le conceden el derecho de resarcirse del pago efectuado. Dentro de los impuestos directos más importantes en Guatemala,actualmente están vigentes:
Impuesto sobre la Renta (ISR)
Impuesto de Solidaridad (ISO)
Impuesto Único sobre Inmueble (IUSI)

1.1.1.3 Impuestos Indirectos
Los impuestos indirectos gravan a las clases económicamente improductivas y afectan en forma indirecta la riqueza social al gravar el consumo de bienes. En este tipo de impuestos, la norma jurídica concede al sujeto pasivo la facultad de resarcirsedel pago, al trasladar el pago del impuesto al consumidor final. Actualmente los principales impuestos indirectos en Guatemala son:
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Impuesto a la Distribución de Petróleo y sus Derivados
Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos

1.1.1.4 Impuestos subjetivos
Estos se cuantifican en función de las circunstancias personales y familiares del sujeto pasivocontribuyente.
1.1.1.5 Impuestos objetivos
Son los impuestos que no modulan la cuota tributaria en función de las circunstancias personales y familiares del sujeto pasivo contribuyente.


1.1.1.6 Impuestos periódicos e instantáneos
Aquellos impuestos cuyo hecho imponible consiste en una situación duradera o un conjunto de hechos acaecidos a lo largo de un periodo de tiempo definido legalmente se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito fiscal
  • CREDITO FISCAL
  • Creditos Fiscales
  • Creditos fiscales
  • El credito fiscal
  • Credito Fiscal
  • CREDITO fISCAL
  • Credito Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS