Creditos y cobranza
Contenido •Objetivos de la charla. •Motivación de la charla.
•Repaso a COSO ERM y sus ocho componentes. •El rol de la Auditoría Interna en la gestión de riesgo empresarial.
Recopilado por Lic Luis Diego Ceciliano L MBA www.cecilianocr.com
Objetivos de lacharla
Recopilado por Lic Luis Diego Ceciliano L MBA www.cecilianocr.com
COSO ERM (Enterprise Risk Management)
Objetivos de la charla:
1. Proporcionar una visión clara que facilite a los profesionales en Auditoría Interna, la comprensión de su rol en la gestión de riesgo empresarial para su desempeño objetivo e independiente. 2. Repasar los alcances generales de COSO ERM como guíaestructurada para el mantenimiento de la gestión de riesgo empresarial. 3. Mencionar las funciones de aseguramiento y consultoría que el profesional en Auditoría Interna debe desarrollar, así como las actividades que no debe realizar.
4. Orientar al profesional en Auditoría Interna sobre sus funciones cuando no existe un proceso formal de gestión de riesgos.
Recopilado por Lic Luis Diego CecilianoL MBA www.cecilianocr.com
Motivación de la charla
Recopilado por Lic Luis Diego Ceciliano L MBA www.cecilianocr.com
REFLEXION
“Las ventajas competitivas basadas en la inteligencia humana están reemplazando las ventajas proporcionadas por la naturaleza, haciendo que la educación y las habilidades del personal sean las principales armas competitivas” (Ramírez Padilla 2008)
Recopiladopor Lic Luis Diego Ceciliano L MBA www.cecilianocr.com
Motivación de la charla
Llamado fundamental del IIA desde la misma definición de Auditoría Interna:
“La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando unenfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.”
Recopilado por Lic Luis Diego Ceciliano L MBA www.cecilianocr.com
Motivación de la charla
Aporte de Auditoría Interna al Gobierno Corporativo: “Gobernabilidad Corporativa es el sistema por el cual las sociedades del sector público y el sector privado son dirigidas ycontroladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y de las responsabilidades entre los diversos actores de la empresa, como por ejemplo, la Junta o Consejo de Administradores, Presidente y Directores, accionistas y otros terceros aportantes de recursos.”
Fuente: Organización Económica Para la Cooperación y el Desarrollo (OECD)
Evaluación objetiva dela gestión
Potenciar principios éticos
Asesoría
Apoyo a la Auditoría Externa Evaluación políticas, procedimientos y prácticas
Consejo y orientación
Recomen daciones
Recopilado por Lic Luis Diego Ceciliano L MBA www.cecilianocr.com
Motivación de la charla
Llamado fundamental del IIA desde el Código de Ética:
“Es necesario y apropiado contar con un código de ética
para laprofesión de auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.”
INTEGRIDAD
OBJETIVIDAD
CONFIDENCIA LIDAD
COMPETENCIA
Los Auditores… “Respetarán y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización.”
Recopilado por Lic Luis Diego Ceciliano L MBA www.cecilianocr.comRepaso COSO ERM y sus ocho componentes
Recopilado por Lic Luis Diego Ceciliano L MBA www.cecilianocr.com
COSO ERM (Enterprise Risk Management) Factores relevantes:
•Surge ante la necesidad de contar con un marco de gestión de riesgos uniforme y de aceptación general.
•Se publica en 2004 por parte de la Treadway Commission of Sponsoring Organizations con la asistencia de PCW. •COSO ERM...
Regístrate para leer el documento completo.