creditos

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
CREDITOS PREFERENTES
CLASIFICACIÓN DE CRÉDITOS EN EL CÓDIGO CIVIL
El Código civil utiliza como criterio de clasificación de los créditos el de la naturaleza de los bienes sujetos a lapreferenciadel acreedor. Según dicho criterio se distinguen las siguientes categorías:
1.-Créditos preferentes con relación a determinados bienes muebles del deudor. Los enumera el art. 1.922.2.-Créditospreferentes con relación a determinados bienes inmuebles. Son los que enumera el art. 1.923.
3.-Créditos preferentes con relación a los demás bienes muebles o inmuebles del deudor. Son los enumeradosenel art. 1.924.
CRÉDITOS PREFERENTES CON RELACIÓN A DETERMINADOS BIENES MUEBLES
Respecto a los créditos por construcción, reparación y conservación de bienes muebles (art. 1.922, núm. 1º)convienedestacar que el fundamento jurídico de este privilegio hay que buscarlo en la prohibición del enriquecimiento sin causa, pues si quien da el dinero para conservar la cosa es pospuesto al restodeacreedores, resulta que éstos obtienen un beneficio a su costa. Igual fundamento parece tener la preferencia del crédito del acreedor vendedor por el precio de venta de bienes muebles que estén enpoder delcomprador cuando el bien en cuestión no se le ha pagado totalmente puesto que, como señala Lacruz, al entrar la cosa en el patrimonio del deudor, sin pago simultáneo del precio, aumenta sincausa lagarantía de los acreedores de comprador.
La preferencia que se deriva del derecho de prenda (art. 1.922, núm 2º) no surge de la cualidad del crédito sino que nace directamente de la garantíareal. Alconstituirse la prenda sobre un bien mueble que permanece en poder del acreedor pignoraticio, queda dicho bien sustraído del patrimonio del deudor y sin garantizar, por tanto, el resto desusobligaciones, excluyendo a los demás acreedores hasta donde alcance el valor de crédito pignoraticio y en tanto no se extinga éste. La inclusión de este supuesto entre los privilegiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS