Creditos

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
SESION 1
EL CREDITO
Las definiciones con relación al crédito pueden ser muy diversas, podríamos decir por ejemplo que, el crédito es una forma de obtener y otorgar financiamiento por medio de un acuerdo entre el deudor y el acreedor, por el cual y bajo ciertas condiciones el acreedor presta un servicio o entrega un bien a cambio del compromiso de pago a futuro del deudor.
Desde el punto devista bancario y/o financiero podemos también manifestar que es una función esencial de la banca; ya que es la entrega de dinero con el compromiso de devolución futura para que el cliente pueda atender o satisfacer una necesidad actual; por supuesto con los costos (interés) que éste procedimiento implica.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL CRÉDITO
El deudor; es el solicitante del crédito, quien recibe elbien o el servicio, por el cual solicita se le otorgue un plazo (pago a futuro) para su cancelación.
Acreedor; es quien otorga el crédito, quien entrega el bien o presta el servicio.
Monto; corresponde al importe que se entrega al deudor el mismo que será devuelto en el plazo pactado.
Plazo; es el tiempo que el acreedor le concede al deudor para que cancele el monto adeudado.
Condiciones; loscondicionamientos pueden ser diversos, que pueden ser la tasa de interés, comisiones, garantías, etc., así como también el condicionamiento en la utilización integral de los productos y servicios del banco
CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS
Por razones inherentes al crédito, estos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
SEGÚN SU SITUACION
Créditos Vigentes
Son aquellos créditos que seencuentran bajo los parámetros acordados en lo referente a las amortizaciones y/o cancelación, es decir se encuentran al dáa en sus pagos.
Créditos Vencidos
Son aquellos créditos que habiéndose cumplido los plazos acordados para su amortización o cancelación, estos no se han realizado; y consecuentemente tienen que ser ingresados a vencidos; desde el punto de vista contable deben ingresarse avencidos todos aquellos créditos que hayan transcurrido 15 días desde la fecha de su vencimiento, excepto los sobregiros que serán ingresados a los 31 días; otro tratamiento especial tiene las deudas provenientes del Leasing, que se ingresan a los 30 días el valor cuota de la operación y a los 90 días el capital insoluto de la deuda.
Créditos Refinanciados
Crédito directo, sobre el cual se producenvariaciones de plazo y/o monto del contrato original por dificultades en la capacidad de pago del deudor; en éste caso cabe la probabilidad de aminorar el monto de la cuota y ampliar el plazo para que se adecúe a la nueva capacidad de pago del deudor, y pueda cumplir convenientemente con sus obligaciones financieras.
Créditos Reestructurados
Crédito directo, sujeto a la reprogramación de pagosaprobada en el proceso de reestructuración, de concurso ordinario o preventivo, según sea el caso, conforme a la Ley General del Sistema Concursal.
Dentro del trámite de un banco se puede reestructurar también un crédito cuando presenta condiciones especiales para que ello ocurra, por ejemplo un crédito que no podrá ser pagado por algún desastre natural imprevisible, se puede proceder areestructurar el crédito, proporcionándole si el caso amerita un nuevo capital al deudor para que pueda generar nuevamente fuente de pago.
SEGÚN SU TIPO
Según la definición que da la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en su Resolución N 11356 – 2008, los créditos pueden ser:
Créditos directos: Representa los financiamientos que, bajo cualquier modalidad, las empresas del sistema financiero otorguena sus clientes, originando a cargo de éstos la obligación de entregar una suma de dinero determinada, en uno o varios actos, comprendiendo inclusive las obligaciones derivadas de refinanciaciones y reestructuraciones de créditos o deudas existentes.
Créditos indirectos o créditos contingentes: Representan los avales, las cartas fianza, las aceptaciones bancarias, las cartas de crédito, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creditos
  • credit
  • credito
  • Creditos
  • Credito
  • Credito
  • Creditos
  • El credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS