credo comentado

Páginas: 87 (21722 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
1
SANTO TOMAS DE AQUINO
EL CREDO
Traducción de SALVADOR ABASCAL

EDITORIAL TRADICIÓN MEXICO,1989
Derechos de la traducción
reservados © por Salvador Abascal, Progreso 163, CoL. Escandón, México 18, D.F.
PRIMERA EDICIÓNNoviembre de 1972,— 2,000 ejemplares.
SEGUNDA EDICIÓN Noviembre de 1981.— 1,000 ejemplares.
TERCERA EDICIÓN Agosto de 1989.— 2,000 ejemplares.
EDITORIAL TRADICIÓN, S. A.
Av. Sur 22 No. 14 (entre Oriente 259 y Canal de San Juan), Col, Agrícola Oriental. México 9, D. F.
Miembro de la
Cámara de la Industria Editorial. Registro No. 840
Con licencia eclesiástica.========1========









EXPOSICIÓN DEL SÍMBOLO DE LOS APOSTÓLES O DEL "CREDO IN DEUM"
Prólogo
I.—Lo primero que le es necesario al cristiano es la fe, sin la cual nadie se llama fiel cristiano. Pues bien, la fe produce 4 bienes.
2.—Primeramente por la Fe se une el alma a Dios. En efecto, por la fe el alma cristiana realiza una especie dematrimonio con Dios (Oseas, 2, 20): "Te desposaré conmigo en la Fe".
Por lo cual al ser bautizado el hombre, desde luego confiesa la Fe, cuando se le pregunta: "¿Crees en Dios?", porque el bautismo es el primer sacramento de la fe. Lo dice el Señor (Mc 16, 16): "El que crea y sea bautizado será salvo". Porque el bautismo sin la fe es inútil, por lo cual es de saberse que nadie es acepto aDios sin la fe (Heb II, 6): "Sin la fe es imposible agradar a Dios". Por esta razón San Agustín, comentando a Romanos 14, 23: "Todo lo que no proceda de la fe es pecado", escribe: "Donde falta el conocimiento de la eterna e inmutable verdad, falsa es la virtud aun con las mejores costumbres".
3.—El segundo bien es que por la Fe comienza en nosotros la vida eterna. Porque la vida eternano es otra cosa que conocer a Dios, por lo cual dice el Señor (Jn 17, 3): "La vida eterna es que te conozcan a ti el solo Dios verdadero". Pues bien, este conocimiento de Dios empieza aquí por la fe, para perfeccionarse en la vida futura, en la cual lo conoceremos tal cual es. Por lo cual se dice en Hebreos II, I: "La fe es la substancia de las realidades que se esperan". Así es que nadiepuede alcanzar la bienaventuranza, que es el verdadero conocimiento de Dios, si primero no lo conoce por la fe

(Juan 20, 29): "Bienaventurados los que no vieron y creyeron".
4.—El tercer bien es que la fe dirige la vida presente. En efecto, para vivir bien es menester que el hombre sepa qué cosas son necesarias para bien vivir, y si tuviera que aprender por el estudio todas las cosasnecesarias para bien vivir, o no podría alcanzar tal cosa, o la alcanzaría después de mucho tiempo. En cambio la fe enseña todo lo necesario para vivir sabiamente. En efecto, ella nos enseña la existencia del Dios único, que recompensa a los buenos y castiga a los malos, y que hay otra vida y otras cosas semejantes, que nos incitan suficientemente a hacer el bien y a evitar el mal (Habac2, 4): "Mi Justo vive de la fe". Lo cual es manifiesto, porque ninguno de los filósofos de antes de la venida de Cristo, a pesar de todos los esfuerzos, pudo saber tanto acerca de Dios y de lo necesario para la vida eterna cuanto después de la venida de Cristo sabe cualquier viejecita mediante la fe. Por lo cual Isaías (II, 9) dice: "Colmada está la tierra con la ciencia del Señor".5.—El cuarto bien es que por la fe vencemos las tentaciones (Hebr I I, 33): "Por la fe los santos vencieron reinos". Y esto es patente, porque toda tentación viene o del diablo, o del mundo, o de la carne. En efecto, el diablo tienta para que no obedezcas a Dios ni te sujetes a El. Y esto lo rechazamos por la fe. Porque por la fe sabemos que El es el Señor de todas las cosas, y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cred
  • Credo
  • Cred
  • El credo
  • Credo
  • El Credo
  • credo
  • Credo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS