Credo pedagógico

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Mi credo pedagógico
 La escuela, como institución, ha de simplificar la vida social existente; ha de reducirla a una forma embrionaria. La vida actual es tan compleja que el niño no puede ser puesto en contacto con ella sin experimentar o distracción; aquél es abrumado por la multiplicidad de actividades que surgen, de tal suerte que pierde su propio poder de reaccionar ordenadamente, o es tanestimulado por esas diversas actividades que sus capacidades son puestas prematuramente en juego y llega así o a especializarse o a desintegrarse indebidamente.
Como tal vida social simplificada, la vida escolar ha de surgir gradualmente de la vida doméstica, y ha de asumir y continuar las actividades con las que el niño está ya familiarizado en su hogar.
 La escuela ha de ofrecer al niño estasactividades y reproducirlas de modo que el niño aprenda gradualmente su sentido y sea capaz de desempeñar su papel con relación a ellas. Esto es una necesidad psicológica porque es el único medio de asegurar la continuidad en el desarrollo del niño, el único medio de proporcionar un fondo de pasadas experiencias a las nuevas ideas dadas en la escuela.
 Ello es también una necesidad socialporque el hogar es la forma de vida social en la que el niño se ha criado y en relación con la cual ha recibido su educación moral. Es asunto de la escuela profundizar y ampliar su sentido de los valores concentrados en su vida de hogar.
  Gran parte de la educación actual fracasa porque olvida este principio fundamental de la escuela como una forma de vida en comunidad.
Artículo 2. Lo que es laescuela
Artículo 3. Las materias de enseñanza

Artículo 1. Lo que es la educación

 La única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigenciasde las situaciones sociales en que se halla. Mediante estas exigencias es estimulado a actuar como miembro de una unidad, a emerger de su estrechez originaria de acción y de sentimiento y a considerarse él mismo desde el punto de vista del bienestar del grupo a que pertenece. Mediante las reacciones de los demás a sus propias actividades llega a conocer lo que éstas significan en términossociales. El valor que ellas tienen se refleja en él. Por ejemplo, mediante las reacciones a los balbuceos instintivos del niño, éste llega a conocer lo que esos balbuceos significan; éstos se transforman en lenguaje articulado, y así el niño es introducido en la riqueza acumulada de ideas y emociones que se hallan concentradas en el lenguaje.
Este proceso educativo tiene dos aspectos: uno psicológicoy otro social.
Los aspectos psicológico y social están relacionados orgánicamente, y la educación no puede ser considerada como un compromiso entre ambos o como una superposición del uno sobre el otro. Se nos dice que la definición psicológica de la educación es estéril y formal; que nos da solamente la idea de un desarrollo de todas las capacidades mentales sin proporcionarnos ideas del uso aque han de destinarse esas capacidades. Por otra parte, se aduce que la definición social de la educación, considerándola como la adaptación a la civilización, hace de ella un proceso forzado y externo, que tiene por resultado la subordinación de la libertad del individuo a un estado social y político preconcebido.

 Las materias del programa escolar han de marcar una diferenciación gradualpartiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida social. Nosotros violentamos la naturaleza del niño y dificultamos los mejores resultados éticos al introducir al niño demasiado rápidamente en una cantidad de estudios especiales, de lecturas, escrituras, geografía, etc., sin relación con su vida social.
 El verdadero centro de correlación de las materias escolares no es la ciencia, ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi credo pedagogico
  • Mi credo pedagógico
  • Mi credo pedagógico
  • Mi credo pedagógico. john dewey
  • John Dewey, "mi Credo pedagógico"
  • ENSAYO MI CREDO PEDAGOGICO
  • Relatoria credo pedagógico
  • El credo Pedagógico de Gregorio Torres Quintero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS